Chamanes de Huautla visitarán Oaxaca de Juárez

Reporte desde el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, Oaxaca.

Marco Antonio Pérez Ángeles

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre del 2014.-El próximo 29 de noviembre por la mañana partirán de la casa de la cultura de Huautla de Jiménez un grupo de personas, entre ellos algunos chamanes, que traerán a la ciudad capital, parte de su la gastronomía, huehuentones, vestidos, libros, hongos alucinantes que hicieran famosa a “María Sabina,” , esto  durante la tercera presencia de Huautla de Jiménez en la capital oaxaqueña, con lo cual se busca la identidad cultural del pueblo mazateco.

unnamed-1712El coordinador de esta exposición David García Estrada afirmó que a 120 años del nacimiento de la “Sacerdotisa de los Hongos Alucinantes, María Sabina; sigue siendo el icono de la región, parte del propósito es conservar sus costumbres y tradiciones así como también la lengua materna “el mazateco” el cual reconoció esta forma de hablar está desapareciendo poco a poco.

Traer la representación de Huautla de Jiménez, busca incentivar a la gente a tomar en cuenta esta región , la conozca, la comparta y busca que las personas originarias de la región cañada y que radican en la capital oaxaqueña se acerquen a sus raíces.

la presentación tendrá lugar en la explanada de Santo Domingo de Guzmàn  a las 17 horas;  las actividades iniciarán con una calenda con dirección al Zócalo de la ciudad.

García Estrada resaltó que los hongos alucinantes siguen siendo el atractivo de Huautla de Jiménez, es la esencia del alma mazateca, el corazón del quehacer mazateco, los chamanes estarán en la ciudad de Oaxaca, también  el “Pilte”, la comida tradicional en la región cañada.

Finalmente invitó a toda la ciudadanía oaxaqueña a recibir a los integrantes de la etnia mazateca  disfrutar de parte de la cultura de esta región.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.