Coalición y aliados dan revés al PRI, sesionan de noche

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre del 2014.- Sin la bancada del PRI, coalicionistas del PAN, PRD, PT, PUP y sus nuevos aliados del PSD, Manuel Pérez, y de Panal, Jefte Méndez, le dieron la vuelta a un PRI amenazante y tras recesar por más de 6 horas la sesión ordinaria, volvieron de noche y culminaron la sesión. Antes, coalicionistas y sus aliados instalaron atropelladamente la sesión y ante la toma de la Mesa Directiva por parte del PRI, la presidenta Leslie Jiménez Valencia decretó un receso.

Los coalicionistas propalaron el mensaje de reanudar hasta el próximo jueves.

Sin embargo, su jugada legislativa fue otra.

Cerca de las 21:30 horas panistas, perredistas, sus aliados del PT, PUP, y los nuevos “cómplices” legislativos del PSD y Nueva Alianza se concentraron en el hotel Fiesta Inn.

Ahí revisaron los pros y contras de reanudar la sesión sin el PRI.

Pasadas las 22:20 horas salieron del hotel y se enfilaron a la sede del Congreso del Estado, ubicada en San Raymundo Jalpan.

Sin obstáculos, más que el candado del estacionamiento, optaron por ingresar por la puerta principal.

De inmediato ingresaron al recinto legislativo y a las 22:42 horas reanudaron la sesión. A los diputados del PRI les notificaron por correo electrónico, cerca de las 22:30 horas. El tricolor no tuvo tiempo para reaccionar e impedir la sesión.

Instalada en la mesa, Jiménez Valencia, ordenó el pase de lista y con 23 diputados presentes reanudó la sesión.

Sin aspavientos desahogó 15 puntos que conformaron la orden del día, entre las cuales destaca la propuesta del PRD para adicionar y modificar el articulado del Código Penal del Estado, para sancionar a las y los servidores públicos que contraten personal y no devenguenn su salario al no asistir al centro laboral .

Sin fijar posicionamientos, enviaron a Comisiones la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Local, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y de la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal.

Además, aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda con el cual autorizaron a los municipios de San Pedro Tapanatepec, y de San Andrés Huaxpaltepec para que gestionen y contraten un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por un monto de cinco millones y un millón 250 mil pesos, respectivamente, para que lo apliquen en inversiones públicas productivas.

Así, en menos de 20 minutos coalicionistas y sus nuevos aliados del PSD y Nueva Alianza desahogaron la sesión ordinaria de este jueves.

Concluidos los puntos del orden del día, Jiménez Valencia, convocó a sesionar el próximo 28 de noviembre.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, aseguró que hubo legalidad al reanudar la sesión.

Y sentenció que esa será la ruta de la coalición.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.