Comienza Instrumenta Oaxaca, jornada de conciertos

*La apertura de esta jornada musical estuvo a cargo del grupo “Belgian Brass” que ejecutó un repertorio operístico y sacro

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre del 2014.- Con la participación del ensamble de 12 metales Belgin Brass de origen belga, este miércoles comenzó el programa musical de la décima edición de Instrumenta Oaxaca 2014, que contempla el desarrollo de 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre, tanto en esta ciudad como en agencias y municipios aledaños de la capital de Oaxaca de Juárez.

 Al inaugurar esta etapa de Instrumenta Oaxaca 2014 que inició el pasado 6 de noviembre con el área académica, el secretario de las Culturas y Artes (Seculta) Francisco Martínez Neri destacó que el programa cumple el propósito de ampliar el horizonte musical y profesional de los músicos activos a nivel nacional e internacional.

Acompañado de los directores de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano;  de Cultura Municipal, Jorge Machorro Flores y del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban SanJuan Maldonado,  fueron testigos del inició de este ejercicio musical que concluye el 23 de noviembre.

 Cabe señalar que en la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámaras internacionales y mexicanos.

 Entre algunos participantes se encuentran el cuarteto inglés Brodsky,  el Cuarteto Q-Arte de Colombia, el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering y una larga lista de reconocidos intérpretes: Nigel Shore (Inglaterra), Ximo Vicedo y Pepe Gallego (España), Pacho Flores y Edicson Ruiz (Venezuela), Efraín Oscher (Uruguay), Marcelo Padilla (Costa Rica).

 De México estará presente el trio de percusiones Raga, Guadalupe Paz, Iván López Reynoso y Carlos Martínez Larrauri, entre otros.

Los reconocimientos a la trayectoria musical que Instrumenta concede anualmente a figuras de los ámbitos internacional, nacional y local serán para el guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer; para el compositor Javier Álvarez, uno de los precursores de la música electrónica en México; y el tercero, corresponderá a un músico oaxaqueño.

Esta acción cultural se realiza en un esfuerzo conjunto con la participación del Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Consejo Nacional para las Culturas y Artes.

El programa general de los conciertos, horarios y sedes puede ser consultado en las páginas electrónicas www.instrumenta.mx o bien en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.