Con ‘Jam de Moneros’ culmina Feria Internacional del Libro de Oaxaca

*La FILO cumplió todas sus expectativas y se plantea nuevos retos para 2015, afirmó Guillermo Quijas, su director general.

Comunicado / Foto: JLP

Tras 10 días de actividades literarias, musicales y artísticas que culminaron con el Jam de Moneros, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2014 (FILO) cumplió sus expectativas tanto en la participación personalidades invitadas de la literatura colombiana, como en la asistencia de público a los diversos eventos y el contenido de los mismos, sostuvo su presidente, Guillermo Quijas Corzo.

“La delegación colombiana que era muy importante por la gran participación de las instancias de gobierno y personas escritoras de ese país fue muy nutrida; se superó lo planeado en cuanto  exhibición de libros colombianos; el público aceptó de manera natural la presencia de Colombia. Resultó un gran evento y eso nos plantea mayores retos para el próximo año, para al menos igualar los logros de este 2014”, expuso.

Refirió que este año, las actividades de la FILO se ampliaron a las universidades, se motivó una mayor participación de la población infantil y de adolescentes con un programa generado exprofeso y contó con la participación de más autoras y autores oaxaqueños.

En la FILO, agregó Quijas Corzo, no pasó por alto el momento de violencia  y angustia que vive el país; un tema que de manera natural se abordó desde la inauguración, hasta en distintos foros que se abrieron a la sociedad.

“También, por los momentos que vivimos, se habló de lo que se tenía que hablar, de los problemas sociales que vive el país y de la violencia. Desde las y los escritores, el personal de la organización, el público, todas y todos los que participamos no pasamos por alto el tema de Ayotzinapa. Incluso esta lamentable situación le dio un matiz particular a la feria que ya por sí misma es un espacio crítico, abierto y plural”.

Respecto al entorno de la feria, donde permanecieron los comerciantes y el plantón magisterial del sindicato magisterial, comentó que se intentó que quedara despejada tanto la Alameda de León como el Zócalo y aunque no se logró y se afectó la imagen del evento, no impidió su buen desarrollo.

Por último, Guillermo Quijas añadió que la próxima semana se conocerá la cifra de asistencia a los eventos y ventas de las y los expositores, una  vez que se levante la respectiva encuesta a las personas encargadas.

En ese sentido, destacó que la exposición y venta de libros continuará en la FILO hasta el domingo 16 de noviembre, en tanto que el 19 se presentará el espectáculo del programa de televisión chileno 31 Minutos en la Plaza de la Danza, evento que ha generado una gran demanda de pases gratuitos para acceder.

El presidente de la FILO adelantó que Chile y Perú son los países interesados en asistir a la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca, uno de ellos será el invitado en 2015 y el otro en 2016: “Eso lo sabremos en enero. Por lo pronto estoy muy satisfecho, tranquilo y contentísimo”, concluyó.

El Jam de la y el moneros colombianos, Power Paola e Inu Waters y mexicanos, Jis y Trino, atrajo el interés de un público que abarrotó el foro de la FILO en su presentación de despedida de este año.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.