Concluye paro por Ayotzinapa en Oaxaca con bloqueo de gasolineras

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 1 de noviembre del 2014.-Integrantes de la Sección22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer el bloqueo a unas 40 estaciones de servicio de gasolina en la ciudad y zona conurbada.

Esto mismo ocurrió en las ciudades de las ocho regiones de la entidad aunque en el  puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el bloqueo se extendió a los accesos a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex.

Luego de seis horas de cierre de las estaciones de servicio, decenas de conductores de vehículos particulares, taxis, autobuses y  motociclistas hicieron largas filas en espera de la reapertura.

A lo largo de la jornada de bloqueos a las gasolineras, algunos profesores  pretendían regalar combustible a los automovilistas, pero los propietarios de las gasolineras cerraron las válvulas mientras otros vaciaron los depósitos un día antes.

En la gasolinera del municipio conurbado de San Antonio de la Cal, sur de la capital,  se registraron daños y robo de lubricantes.

De la misma manera, las tiendas de conveniencia ubicadas a los costados de las gasolineras también permanecieron cerradas.

Los profesores y profesoras de la Sección 22 del SNTE también hicieron una gran pinta con la leyenda “Vivos los queremos” en el cerro de Santa Anita, aledaño a la ciudad de Oaxaca.

El bloqueo de ayer viernes se acordó  en la asamblea regional magisterial para demandar se intensifique la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Además de castigo a los responsables intelectuales y materiales.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez minimizó las afectaciones a la población por el bloqueo a gasolineras.Consideró que el daño económico fue mayor para la  iniciativa privada “quien ha sido cómplice del gobierno federal” en la aprobación de las reformas estructurales, especialmente la educativa.

Por otra parte, descartó que la base magisterial vaya a retirar el plantón regional representativo rotativo del centro histórico de Oaxaca hasta en tanto el Congreso del Estado apruebe la Iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborada junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.