Contará Oaxaca con Centro Digital ‘Eduardo Mata’

Redacción

Oaxaca, Oax.,1 3 de noviembre del 2014.- Con el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo de perfeccionamiento musical de excelencia que inició hace 11 años, se anunció la creación del Centro Digital “Eduardo Mata”, un espacio que enriquecerá los conocimientos tanto de profesionales  de la música como de aquellos en proceso de formación.

 El anuncio de esta iniciativa, única en su tipo en México, fue hecho en el arranque de los Cursos de Perfeccionamiento Musical de Instrumenta Oaxaca 2014, ante  300 estudiantes –tanto oyentes como activos- que tomarán parte este año en el programa académico de dos semanas de duración.

Tomás Barreiro, coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca 2014, adelantó que será en 2015 cuando gracias al avance de la tecnología, se cuente con una plataforma digital que funcionará, entre otras cosas, como “un vertedero de información consultable, al servicio de los músicos”.

De acuerdo con un comunicado, que da cuenta de la sesión, la iniciativa permitirá profundizar y fortalecer el trabajo que Instrumenta realiza desde hace una década, pues con “un centro digital la escuela puede ir a los alumnos y generamos el lugar al que los interesados y vinculados profesionalmente con la música podrán ir. El objetivo será ayudar, vincular, conectar”.

El coordinador artístico comentó que “hay iniciativas de otra naturaleza, pero no existe un vertedero de contenidos académico-musicales en el país”.

Esto se hará, dijo, en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la UNAM, y actualmente se realizan las negociaciones ante el Congreso para reunir el financiamiento necesario.

Sobre por qué nombrarlo Eduardo Mata, recordó que “es el pensador musical mexicano más trascendente del siglo”, un músico “cuya energía y trabajo siguen vivos”.

En el acto, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, una de las sedes académicas de Instrumenta Oaxaca este año, Barreiro dio la bienvenida a los 300 jóvenes inscritos (50 más de los inicialmente considerados) mediante convocatoria pública.

Entre ellos, suman más de un centenar de profesionales de la música de Oaxaca, de instituciones estatales y a nivel nacional, así como estudiantes procedentes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba; de la Ciudad de México y de 24 entidades del país, principalmente: Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Baja California.

Además de Ignacio Toscano, fundador y principal impulsor de Instrumenta, asistieron algunos de los maestros de talla internacional, procedentes de importantes orquestas del mundo que ya se encuentran en Oaxaca listos para trabajar con lo mejor del talento nacional.

Por ejemplo, los integrantes del Belgian Brass (Bélgica y Francia), Nigel Shore (Inglaterra/oboe), el guitarrista alemán Thomas Müller-Pering y el flautista uruguayo Efraín Osher, “maestros que son el corazón de Instrumenta”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.