Continúa bloqueo en Ánimas Trujano por disputa de territorio

Víctor Zárate / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2014.- Continúa bloqueada la Carretera Federal 175, luego de un zafarrancho registrado ayer en la diputa por la posesión de 693 heectáreas de terreno que ocasionó un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Bautista La Raya y de Ánimas Trujano.

Al menos siete personas resultaron lesionadas en este incidente y fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Preventiva Estatal, para lograr controlar el orden.

El agente municipal de San Juan Bautista la Raya, Juan Indalecio Castro Jiménez, manifestó que este incidente se registró al filo de las tres de la tarde, cuando los habitantes de Ánimas Trujano decidieron acudir a tapar la zanja de los pobladores de la otra comunidad realizaron para impedir que llegaran a la otra comunidad a rescatar la maquinaria pesada que se encontraba en ese lugar.

Señaló el edil que desde hace una semana, habitantes de La Raya aseguraron una retroexcavadora de Ánimas Trujano, la cual tienen bajo resguardo. Para evitar ser sorprendidos decidieron realizar una zanja en el camino.

Unas 40 personas de Ánimas Trujano se organizaron y acudieron a tapar la zanja con la finalidad de tener paso hacia la comunidad  vecina, pero los pobladores de la Raya se dieron cuenta y en cuestión de minutos se organizaron y pidieron ayuda de sus paisanos.

Luego de una discusión iniciaron los golpes y salieron a relucir pedradas y todo tipo de proyectiles, hasta cuetones e incluso, disparos de arma de fuego.

Por lo menos cinco personas de San Juan Bautista la Raya resultaron lesionadas y otras dos, vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Afortunadamente las lesiones que sufrieron no fueron de gravedad, pero sí fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva, al mando del comandante Viliulfo Santiago José, con dos inspectores, un oficial y 35 elementos, quienes lograron restablecer el orden en esa comunidad, pese a sello hasta hoy martes continúa el bloqueo en inmediaciones de esta localidad, en la que pobladores piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno para la pronta solución de esta disputa territorial.

 

 

Actualización 10:00am

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.