Continúa plantón de migrantes en Fiscalía, exigen localizar a niño robado

TEXTO Y FOTO; Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre del 2014.-Un grupo de migrantes de Centroamérica cumplieron cinco días de plantón afuera de la Fiscalía de Atención al Migrante, dependencia de  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJO), de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, para exigirle intensifique la búsqueda de un niño, originario de Honduras, robado por desconocidos  el pasado16 de noviembre.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes y voluntario del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis Rodríguez denunció que Jerson Omar Morales,  de 10 años de edad, fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez cuando ambos caminaban por la vía del tren,  en la ruta a los Estados Unidos.

De acuerdo con Donis Rodríguez al chico se lo llevaron tres hombres al pasar por la comunidad Los Corazones, municipio de San Pedro Tapanatepec.

unnamed-1708Los manifestantes también reclaman la aparición con vida de cuatro personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres) privados de su libertad desde el 2 de octubre, en ese mismo paraje de Chahuites.

A nombre de los migrantes, el defensor de los derechos humanos exige a la PGJO “obligue a la Fiscalía del Migrante funcione como agencia investigadora y no como una oficina receptora de denuncias”

Informó que el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, fundado y coordinador por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, contabilizó del mes de agosto a noviembre,  150 denuncias penales presentadas por migrantes victimas de robo, robo con violencia, violación sexual, asalto a mano armada, extorsión ( por servidores públicos estatales y federales) así como privación ilegal de la libertad en los parajes de  Corazones, Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda,  Tapanatepec, Las Palmas, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Según Donis Rodríguez, “las agresiones han aumentado en un 90 por ciento y la Fiscalía de Migrantes no ha estado a la altura de las circunstancias”.

“ Se requiere una Fiscalía con rostro humano que este de lado de los y las migrantes, no en complicidad con el Instituto Nacional de Migración (INM)”, subrayó.

A su vez,  el activista acusó a la PGJO de pretender criminalizar el plantón al sugerir que la presencia de migrantes afuera de Fiscalía eventualmente podría  desencadenar el robo de documentos oficiales.

Por otra, la Unidad de Atención de Personas no localizadas de la PGJE emitió la Alerta Amber el 21 de noviembre para encontrar a Jerson Omar Morales,de

unnamed-1710 1.30 metros de altura,  complexión delgada, tez moren, cara redonda. frente pequeña, ojos pequeños color café claro, nariz pequeña de base estrecha. El niño de 10 años tiene como seña particular un lunar en la cara anterior del cuello.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.