Continuarán lluvias en Oaxaca hasta que termine noviembre

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur informó a la población que la lluvia de este jueves que causo estragos en nunicipios conurbados a la ciudad, es parte aun del periodo de lluvias que concluirá, de acuerdo al pronóstico, hasta el próximo 30 de noviembre.

El torrente pluvial de este jueves se registró más intenso en la Cuenca, la Sierra Norte y Valles Centrales; el registro máximo fue de 17 milímetros en la Cuenca del Papaloápam, informó el metereológo, Julio Salazar Farfan.

Es importante mencionar que pese a la creencia, noviembre es, de acuerdo al pronóstico, aun mes de lluvias, pues es la transición al invierno, por eso la coincidencia con los sistemas frontales.

De acuerdo al pronóstico, se termina la posibilidad de desarrollo de sistemas tropicales que fueron 20 en este periodo, pero las lluvias continuarán hasta fin de mes. Esto en combinación con pasos frontales, lo que hará descender la temperatura y generar precipitaciones.

Cabe señalar que pese a la intensidad del aguacero de este jueves en la mayor parte de municipios conurbados a la capital oaxaqueña, lo mismo que la Sierra Norte y la Cuenca,  no fue esta lluvia la más intensa del período, pues en la Cuenca se registraron 17 milímetros de lluvia acumulada y en la capital 14, mientras que la semana pasada en la Cuenca, se alcanzaron los 140 milímetros en solo 24 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.