Critican a Eufrosina Cruz por usar términos de ‘abusos y costumbres’

Eufrosina Cruz Mendoza

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2014. Coordinadora de la licenciatura en Antropología Social del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la ahora Raquel Vallardade la Cruz, criticó a quienes inciden en el término abusos y costumbres para referirse a los sistemas normativos internos de nominado así , a las formas de Organización Electoral de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Vallardade de la Cruz, especialista en el área de investigación Relaciones Políticas, indicó que la utilización de este término  no solo etiqueta, sino también acota el debate y plasma  a las comunidades indígenas como intolerantes, en este sentido cuestionó el discurso de la diputada federal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, quien en foros nacionales e internacionales ha llevado el término de abusos y costumbres.

Cruz Mendoza indígena oaxaqueña ha sido reconocida como activista por los Derechos Políticos de las Mujeres, originaria de Santa María Quiegolani, Cuz Mendoza  cobró notoriedad al triunfar en elección a la presidencia municipal en aquel municipio en 2007 y serle  anulado su triunfo por estipular las leyes tradicionales que las  mujeres  no podían ser electas al cargo.

En el análisis triunfasritas del nuevo Milenio,  la lucha de las mujeres indígenas  por  espacios de representación política, escrita por Vallardade de la Cruz, consideró que este caso sirvió a la prensa nacional para presentar una imagen estereotipada de los pueblos indígenas como violentos y misóginos, además de colocar la noticia como poteliciadora de los raking televisivos y noticiosos.

Para la socióloga los derechos de las mujeres indígenas inciden en los que considera los dos cimientos fundamental de la libre  auto determinación de los pueblos indígenas como lo es la elección de las autoridades y el derecho a impartir justicia de acuerdo a sus sistemas normativos.

En este sentido asentó que el debate de los derechos de las mujeres no puede separarse del ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, de lo contrario se presentan tensiones importantes.

En algunos casos, agregó los propios  pueblos buscan soluciones a estos dilemas que evitan los largos procesos jurídicos y que impide generar nuevas tensiones o más amplias de las que existían previamente o evitar inhibir la participación de algunas comunidades.

Vallardade de la Cruz señaló que los derechos de las mujeres a la participación política en el marco de las comunidades indígenas y del respeto a la autonomía son un tema difíciles de abordar porque requieren una mirada antropológica y de derecho.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.