Cumple magisterio boicot al Buen Fin en Oaxaca

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 14 de noviembre de 2014.- Aunque estaba previsto para este viernes el inicio del Buen Fin en Oaxaca, normalistas y docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron tomar los establecimientos en donde esta campaña se llevaría a cabo.

Tanto plazas comerciales, como Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, Plaza Bella y la Macroplaza en la Ciudad de Oaxaca, así como la Expo Buen Fin, realizada atrás del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, fueron sitiadas por integrantes del Magisterio y de la CENEO.

No obstante, en la Expo Venta del Buen Fin, ubicada atrás del estadio de beisbol, integrantes de la Sección 22 fueron impedidos a realizar este bloqueo por los mismos comerciantes, con quienes protagonizaron una discusión en la que se agredieron verbalmente.

La respuesta de los comerciantes ante esta amenaza fue de increparlos y amagaron con llamar a todas las personas que participan en esta organización, por lo que las y los profesores decidieron retirarse de ese lugar.

Desde el miércoles pasado, la dirigencia estatal de la SNTE convocó a las y los agremiados a no participar en este fin de semana en el que las tiendas y corporaciones realizan ofertas de fin de año.

El Buen Fin es un programa a nivel federal, realizado cada año en noviembre, en el que tiendas  inscritas realizan ofertas a sus productos o servicios con el objetivo de fomentar el comercio y desarrollo económico en el país, este año se realiza entre los días 14 y 17 de noviembre.

Por ser una iniciativa del Gobierno Federal, la Sección 22 y la CENEO decidieron boicotear las actividades comerciales de este fin de semana dentro del Estado,  como protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raul Isidro Brugos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

En el Istmo

Hasta las 12 del día este boicot se mantenía en pausa, no se registraba actividad por parte de los profesores y profesoras en los comercios de la localidad

En la Costa 

En la Costa, específicamente en Huatulco, este aviso o convocatoria que dio la Sección 22 para que el 20% del gremio participara, comenzaron alrededor de las 11 de la mañana, con un primer bloqueo en la tienda Súper Che, en la que previamente retiraron su pago de los cajeros.

Las tiendas Elektra y Soriana también estaban contempladas como parte de los bloqueos de la Sección 22 en esta región del Estado.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.