Denuncian nuevas invasiones en Chimalapas; rechazan micro-hidroléctrica

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre del 2014.- Comuneros de la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, denunciaron invasiones recientes a su territorio por ejidatarios chiapanecos. A través de una carta abierta refieren que las comunidades amenazadas son Los Ocotones, Río de los Pescados, La Reforma y La Gringa.

El Consejo Comunal de Santa María Chimalapa señaló al presidente del Comisariado de Bienes Comunales Idelfonso Mendoza, de desatender la defensa de sus tierras las cuales están en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invasión de más de 160 mil héctareas, solapadas por el gobierno chiapaneco.

Señalaron a su representante comunal de coludirse con el alcalde de Santa María, Silaín Hernández González para apoyar la construcción de una microhidroléctrica en la cabecera del río Coatzacoalcos El Corte, de la selva y beneficiarse económicamente.

Los comuneros refieren que Mendoza canceló en este mes las dos asambleas convocadas,  para que se presentara un informe  sobre el avance en la controversia constitucional con la que defienden las tierras de Chimalapas y explicar las invasiones. Ante esta situación exigieron la remoción del comunero y anunciaron las realización de una reunión.

El escrito reitera el respaldo a sus vecinos de Santa María Chimalapas, en su posición a la instalación de tres empresas mineras dentro de su territorio. De acuerdo a comuneros el Gobierno federal otorgó tres concesiones a tres empresas privadas para extraer cobre, plata y oro así como puzolana (cemento de alta calidad) mediante minas  a cielo abierto en en un terreno de 30 mil hectáreas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.