Desarrollan aplicación online sobre el agua en el País

Redacción

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre de 2014.- La asociación civil Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, responsables del portal agua.org.mx, desarrolló una aplicación online para que usuarias y usuarios conozcan la situación de la cuenca hidrológica en la que viven y puedan aportar datos, denuncias y propuestas de solución.

La aplicación Nuestra Agua (http://app.agua.org.mx)  brinda a las y los usuarios información sobre las fuentes de agua en cada localidad, las áreas de recarga, la infraestructura, la disponibilidad, los usos, el tratamiento, las amenazas y alternativas para una adecuada gestión del agua en cada cuenca del país, así como las organizaciones que trabajan en el tema y quienes son responsables de la administración del agua.

Nuestra Agua se nutre con las aportaciones de personas interesadas en el agua y de organizaciones como el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), asociación civil que integra el proyecto como socio regional para la Cuenca del Río Verde y que está proporcionando información importante relacionada con el agua en la región.

Michelle Morelos Cabrera, analista de información de Nuestra Agua, indicó que la aplicación tiene la intención de generar vínculos entre organizaciones, gobiernos locales, académicos y personas interesadas para crear el primer portal de información colectivo de cuencas hidrológicas del país. Agregó que se busca también generar sentimientos de responsabilidad y de identidad en la ciudadanía con respecto a su cuenca.

Luego de registrarse gratuitamente, las personas usuarias pueden acceder a toda la  información y realizar denuncias como falta de agua potable, fugas, inundaciones, megaproyectos, contaminación, deforestación y también compartir propuestas de solución. En una segunda etapa, estas denuncias podrán ser canalizadas a las autoridades correspondientes.

La aplicación permite cargar imágenes y ubicar en un mapa las coordenadas del lugar. Se espera que a inicios del próximo año, esté disponible para descargar en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.