Descarta Conagua afectaciones en presas del Estado

Maira Ricárdez

Oaxaca. Oax., 13 de noviembre del 2014.- Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaron fisuras o afectaciones en presas federales del Estado, esto ante el rumor surgido después del simulacro realizado el pasado lunes, un operativo de evacuación y supervisión realizado en la presa Benito Juárez en Jalapa del Márquez; fue un simulacro coordinado explicó el jefe de Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur, operativo necesario para estar preparados ante alguna emergencia o atentado, señaló.

Es importante mencionar que este fue el primer simulacro de este tipo implementado por Conagua en coordinación con autoridades federales y el mismo ejército mexicano, en los próximos años esta actividad seguirá, adelantó el técnico.

En Oaxaca nunca se ha vivido una emergencia de esta naturaleza precisó, pero sucedió por ejemplo el año pasado en Michoacán a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ahí la decisión del Gobierno federal de implementar este tipo de acciones preventivas que buscan garantizar la integridad ciudadana.

El simulacro realizado el pasado lunes en la Benito Juárez consistió en la simulación de una bomba en la válvula inferior del margen izquierdo de la presa, los técnicos activaron el protocolo de emergencia para atender la situación, acordonaron la zona de riesgo además de la búsqueda y rescate de las trabajadoras y  trabajadores.

Finalmente el técnico señaló  que el rumor de una cuarteadura en la Presa Benito Juárez está descartado, día día se mantiene el monitoreo de las 4 presas del Estado: la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid en Tuxtepec, la Yosocuta en la Mixteca y la Benito Juárez en el Istmo, y ninguna al momento, observa algún tipo de irregularidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.