Descarta INAH Oaxaca perder declaratoria como Patrimonio de la Humanidad

Maira Ricárdez/Foto: OaxacaWeekly

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre de 2014.- A partir de las pintas realizadas la noche del pasado miércoles en la fachada principal del templo de Santo Domingo de Guzmán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Oaxaca, realiza una evaluación total de daños y una vez concluido este proceso por especialistas, procederá la formal denuncia contra quien o quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de la República, aseguró el delegado, Sergio Benigno Bautista Orzuna.

“La situación del Zócalo como un sitio emblemático de la ciudad es ajena, lo que nos ocupa son los daños causados recientemente en Santo Domingo”, comentó el delegado.

Cabe recordar que el templo de Santo Domingo de Guzmán, es un edificio de arquitectura barroca novohispana construido en 1551, este espacio recibió a Juan Pablo II en el año de 1979 y fue declarado por la UNESCO en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.

El funcionario federal reconoció que entre las funciones del INAH está velar por la conservación del patrimonio en todo el país, de ahí el trabajo de personal con conocimientos especializados en restauración, así también el denunciar anomalías como en este caso,  sin embargo desestimó la posibilidad de que Oaxaca pudiera perder su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo anterior desde su opinión, pues dejo saber que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de quien dependen estos títulos honoríficos, hacen supervisiones constantes a las ciudades y espacios catalogados patrimonio cultural de la humanidad.

“Vienen en cualquier momento y supervisan, emiten un reporte y es un órgano colegiado el que evalúa si al sitio en cuestión se le retira este título nobiliario”, indicó Bautista Orzuna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.