Desecha juez federal amparo de esposa de Abarca contra incomunicación

MVS

México, D.F., 12 de noviembre del 2014.- Un juez federal desechó un juicio de amparo presentado por la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, para impugnar la actuación  de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, argumentando que era víctima de posibles actos de incomunicación y de una detención ilegal.

La resolución fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, debido a que la también consejera política de la corriente perredista Nueva Izquierda, María de los Ángeles Pineda Villa, no se encuentra incomunicada,  sino arraigada a petición de la propia PGR.

Derivado del cambio de su situación jurídica, el impartidor de justicia consideró que en el juicio de amparo promovida por Pineda Villa se configura una de las causales de improcedencia  contempladas en el artículo 113 de la nueva Ley de Amparo.

La esposa de José Luis Abarca Velázquez responsabilizaba a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de ambas conductas, por lo que incluso solicitó al juez federal la aplicación de medidas cautelares a su favor.

La demanda de garantías fue presentada el 6 de noviembre ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, cuyo titular le asignó el número de expediente 1131/2014.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, el juzgado federal fue notificado de que tanto María de los Ángeles Pineda Villa como su esposo José Luis Abarca estaban vinculados con la averiguación previa  PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, misma que fue consignada ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior, el juez de amparo pudo conocer que María de los Ángeles Pineda Villa se encontraba cumpliendo  una orden de arraigo en el Centro Federal de Arraigos de la PGR, desechando la demanda de amparo en lo que a ella corresponde.

En el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, la demanda de garantías sigue vigente, según se desprende de los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.