Después de 100 años, regresa a Ixtepeji lienzo prehispánico

Patricia Briseño / Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre de 2014.- Durante la celebración de la fiesta patronal de Santa Catarina Ixtepeji, sus habitantes recibirán la réplica de un lienzo de la época prehispánica elaborado en 1690, luego de una investigación que permitió encontrar el documento original en una ciudad de Estados Unidos.

Después de años de búsqueda, el martes 25 de noviembre la comunidad ubicada en la Sierra Norte conocerá el contenido del lienzo de Santa Catarina Ixtepeji, parecido a un códice previo a la conquista que hace referencia de  la geografía de diferentes pueblos serranos de esa región y de algunos gobernantes.

El lienzo asemeja un título patrimonial, utilizado probablemente unas tres ocasiones en las cortes de Oaxaca para reclamar la propiedad de algunas tierras, entre ellas lo que hoy se conoce como la agencia de Nexicho.

El doctor Sebastián Van Doesburg, director académico de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova del Centro Cultural San Pablo explicó a ORO División Noticias que probablemente el documento desapareció de Ixtepeji durante la Revolución.

Refirió que en 1956, una publicación que recogió la tradición oral de varias personas ancianas de la comunidad de la Sierra Juárez,  menciona la existencia de ese documento.

“Se decía que el presidente municipal de aquel entonces lo había vendido y que se desconocía su paradero”.

Sin embargo, 100 años después apareció  en un escritorio en la biblioteca de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee (UWM), Estados Unidos.

Van Doesburg, junto con otro investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viajó  a Milwaukee en 2011 para estudiar el original que hoy está bien conservado con los cuidados especializados que necesita, como un área con control de temperatura y humedad.

“Hoy, el lienzo es patrimonio de la UW pero autorizó la copia de la tira de dos metros de largo que será recibida por la comunidad”, informó.

Este lunes  podrá admirarse la copia del lienzo de Santa Catarina Ixtepeji en el claustro del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Un día después, el martes 25, la comunidad de Ixtepeji lo recibirá de manos de los directivos de la Universidad de Wisconsin y habrá una conferencia, en la que se explicará todos los detalles de esta investigación.

En ambos eventos se contará con la presencia de Ewa Barczyk, directora general de la UWM Libraries (Bibliotecas Universitarias de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee); Marcy Bidney, directora de la Biblioteca de la Sociedad Americana de Geografía (parte de la UWM Libraries); y Aims McGuinness, catedrático de Historia de América Latina en la UWM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.