Después de 36 horas, levanta bloqueo Ánimas Trujano

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre de 2014. Tras 36 horas de bloqueo sobre la Carretera Federal 175 que conduce hacía la región de la Costa, los habitantes de Ánimas Trujano decidieron liberar la vía tras acuerdos inmediatos, como lo fue el relleno a la zanja que la población de San Juan Bautista La Raya había abierto en linderos entre ambas localidades.

Se abrió la mesa de diálogo con representantes de ambos pueblos y con la participación de la Procuraduría Agraria y la Secretaría General de Gobierno (Segego), de ahí la resolución positiva del pueblo, informó el presidente municipal de Ánimas, Manuel López Cervantes.

El conflicto del que deriva este bloqueo es la disputa territorial de 70 hectáreas de la franja limítrofe entre la agencia de San Juan Bautista La Raya, perteneciente ahora a Santa Cruz Xoxocotlán, y Ánimas Trujano, conflicto que se reavivó la semana pasada con el socavamiento de una zanja que buscaba impedir el paso a los habitantes de la segunda localidad, este miércoles la zanja fue tapada y con ello la vía federal, liberada.

El munícipe de Ánimas Trujano reconoció la disponibilidad de sus vecinos para finalmente anteponer el diálogo, no se busca conflicto reiteró, más aun sabiendo que la disputa es entre comunidades hermanas que un día fueron una misma, pues hasta 1947 recordó, La Raya, fue Agencia de Ánimas Trujano.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.