Destacan especialidad en derechos humanos de Raúl González Pérez

Notimex

México, D.F. 13 de noviembre de 2014. Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un diplomado en estudios avanzados en materia de derechos humanos.

González Pérez se desempeñaba como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ocupó varios cargos como el de secretario Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de 1981 a 1985, y secretario General Administrativo de 1988 a 1989.

En el servicio público, el nuevo ombudsman nacional fue director general de gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob) y subprocurador en la Procuraduría General de la República (PGR), donde coordinó y fue el último Fiscal del caso Colosio.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desempeñó como primer y segundo visitador general, secretario técnico del Consejo Consultivo y ocupó las direcciones General de Asuntos Indígenas y la General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Raúl González Pérez ha publicado diversos trabajos sobre derechos humanos y procuración de justicia, también ha dado cursos en todo el país relacionados con la libertad de expresión y derecho a la información.

Esta es la segunda vez que aspira a la CNDH, luego de que en el 2009 compitió con Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien obtuvo 32 votos de los senadores, y Raúl Plascencia Villanueva, quien logró la mayoría, con 78 votos, para presidir este organismo autónomo.

En esta ocasión, González Pérez fue electo por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los senadores presentes, como nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con 97 votos a favor, y rindió protesta ante el Pleno senatorial para el periodo 2014-2019.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.