Detiene PGJE a 17 personas por 2 muertos en cárceles

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre del 2014.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones correspondientes por la muerte de dos detenidos en las cárceles de los municipios de Oaxaca de Juárez y Coicoyán de las Flores, en la ciudad de Oaxaca y la región Mixteca, respectivamente, ocurridos el pasado fin de semana.

Por ambos casos, la  dependencia detuvo a 17 personas,  entre ellos los policías municipales responsables de la detención y resguardo de los detenidos por faltas administrativas, el sábado uno de noviembre.

El subprocurador de la región Mixteca, Víctor Fernando Ruiz Méndez informó que  Javier Ángeles Pérez, de 23 años de edad, falleció calcinado al ocurrir un incendio en un área del Palacio Municipal de Coicoyán que, al parecer, se extendió a la cárcel.

Por este accidente, dijo, se detuvo a nueve personas, entre ellos a  cuatro policías.

“Actualmente transcurre el término de las 48 horas para que la institución ministerial para recabar datos y fincar responsabilidades”, refirió.

Por otra parte, en relación a la muerte de Sergio González Pérez de 18 años de edad ocurrida en la cárcel de ciudad de Oaxaca, la PGJE detuvo a siete elementos policiacos y, una doctora que brindó los primeros auxilios a la víctima.

De acuerdo con el expediente administrativo 1379/2014, la víctima fue arrestado por manejar una motocicleta en estado de ebriedad  e impactarse contra un vehículo.

Al parecer, González Pérez no presentaba lesiones externas provocadas por el golpe y se le confinó a los separos donde perdió la vida.

Realizada la necropsia, se determinó que la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico.

Al respecto, el presidente de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos, Isaac Torres dijo que en ambos casos las autoridades estatales y municipales incurrieron  en revictimizar a los fallecidos al exhibirlos públicamente cuando éstos no se pueden defender.

En sendos comunicados, por separado, el ayuntamiento de Oaxaca y el gobierno estatal pretendieron incidir en la opinión pública al anteponer las causas que llevaron a detenerlos y su desenlace”, subrayó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.