Discriminación debe ser tipificada como delito: Rigoberta Menchú

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 05 de noviembre de 2014.- Tras señalar que la discriminación debe ser tipificada como un delito, Rigoberta Menchú Tum, acreedora del Premio Nobel de la Paz en 1992, llamó a dejar de ver a las personas indígenas como un problema o como víctimas, toda vez que estas dos concepciones socaban sus derechos.

Así lo señaló durante su participación el en Séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, en la conferencia magistral de clausura: Los Derechos Políticos de los Integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas y su Portección Judicial, realizada en el patio Los Huajes, del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Quien fuera nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO agregó que la discusión unilateral de los pueblos indígenas no funciona para garantizar sus derechos, sino el diálogo conjunto para encontrar caminos comunes que abran nuevas posibilidades para las generaciones jóvenes.

La defensora guatemalteca de los derechos humanos y ganadora del premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional en 1998, también planteó la tipificación de la discriminación como un delito para que se puedan inhibir prácticas que violentan la dignidad de las personas.

Al confesar que hace un par de años se rehusaba a opinar sobre los pueblos indígenas porque “ser juez y parte no ofrece un panorama imparcial”, agregó que uno de los principios fundamentales en la discusión de los derecho políticos de los pueblos indígnas es socializar, existen derechos colectivos e individuales.

Los derechos colectivos pasan por aceptar que hay diferentes concepciones e ideologías.

Por otro lado, la Premio Nobel de la Paz respaldó la iniciativa de la ley indígena para el estado de Oaxaca, presentada a la Sexagésima Segunda Legislatura local por el gobernador del Estado, Gabino Cué. Destacó que Oaxaca es una novedad en este sentido y un ejemplo.

De esta forma dijo comprometerse a aportar las ideas que puedan ayudar y apoyar esta propuesta de ley.

Finalmente, Menchú Tum consideró ejemplo la discusión sin guerra que se ha realizado sobre los pueblos indígenas de Oaxaca.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.