Elecciones, una disputa de poder con ‘reglas’: titular del INE

* Los procesos electorales,  dijo Cardiel Soto, son la antítesis de la violencia

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre del 2014.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, alertó que la sociedad mexicana no vive el mejor momento en términos de convivencia pacífica, pues los hechos violentos de los últimos tiempos, entre ellos, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han hecho que algunos pierdan la esperanza en los métodos democráticos.

Sin embargo, aseguró que los procesos electorales son la antítesis de la violencia.

Durante la instalación del consejo local del INE y arranque del proceso electoral, admitió que las elecciones son también una disputa por el poder, sin embargo dijo que son con reglas, límites preestablecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos, solo adversarios.

En medio de la violencia dijo que las ciudadanas y ciudadanos que hoy se manifiestan inconformes,  tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar la participación ciudadana de las manifestaciones en las calles a la producción legislativa y por ende a la transformación social.

Cardiel  Soto hizo la reflexión ante los representantes del PAN, PRD, PRI, PANAL, PT, MC, Encuentro Social, Partido Humanista y PVEM.

Al lado de los consejeros locales del INE, señaló que en estos tiempos los gobiernos están llamados a ser honestos transparentes y responsables.

Una vez iniciado el proceso electoral federal en Oaxaca, dijo que a las autoridades electorales les llama a ser garantes efectivos del sufragio, árbitros imparciales, justos en la aplicación de las normas, promotores y guardianes de los derechos de la ciudadanía.

Aclaró que la responsabilidad primigenia de evitar la filtración de dinero ilícito, corresponde a los partidos y lo más importante que no haya intereses ajenos al interés público que se involucre en las campañas electorales.

Cardiel Soto, destacó que los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pues los hechos de los últimos tiempos han hecho que se pierda la esperanza de la democracia.

El consejero presidente dijo que el cumplimiento responsable de los roles de cada actor, permitirá a todos alcanzar el ideal Juarista que no admite iridiscencia: la paz.

A los partidos políticos, agregó, les corresponde cumplir con la demanda ciudadana de presentar candidaturas que realmente reflejen la composición de la ciudadanía y que no tengan interés de otra naturaleza.

Por lo pronto, anunció que el INE promoverá la participación conjunta de todas las instituciones para garantizar a los ciudadanos sus derechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.