Electrificará Gobierno estatal a comunidades de alta marginación

Se reafirma el deseo de impulsar la generación de energías alternativas, orientarlas al desarrollo sustentable de las comunidades de la entidad.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre del 2014.- En una alianza público-privada, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo signó el “Compromiso Oaxaca” a través de la Coordinación General del Coplade en unión con ILUMÉXICO, Schneider Electric México, Fondo Unido México y Spectron Energy and Infrastructure, suma de esfuerzos que permitirá iluminar comunidades con altos índices de rezago en Oaxaca y mejorar su calidad de vida.

El “Compromiso Oaxaca”, se enfoca a iluminar comunidades con menos de 500 habitantes, que por su dispersión y difícil acceso, no cuentan con energía eléctrica. De esta forma, se cumple el objetivo marcado desde inicio de la actual administración, de focalizar la atención en las zonas con mayores índices de pobreza en Oaxaca.

Estas acciones muestran el interés del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca para seguir buscando sinergias con organismos gubernamentales, sociales y empresariales que permitan duplicar este innovador mecanismo de iluminación y con ello, lograr abatir los indicadores de rezago social, generando oportunidades de desarrollo equitativo a toda la población.

Como resultado del Encuentro Anual de la Clinton Global Initiative que se realizó en la Ciudad de Nueva York, la organización “ILUMÉXICO”, hizo el compromiso de instalar 1,500 sistemas solares en viviendas de zonas rurales de alta marginación que no cuenten con acceso a la energía, de los cuales, 400 se instalarán con apoyo del Gobierno del Estado. Asimismo, 22 sistemas solares adicionales se instalarán con el apoyo de Schneider Electric y Fondo Unido IAP.

Desde octubre de 2013, Iluméxico colabora con el Gobierno de Oaxaca en la implementación de la Estrategia Bienestar. A la fecha, los resultados son la instalación de 104 sistemas solares fotovoltaicos mediante un proyecto piloto ejecutado en nueve comunidades del municipio de San José Tenango, Distrito de Teotitlán, en la región Cañada, y en una segunda etapa, la instalación de 808 sistemas más en la microrregión 13.

El proceso de electrificación se realiza a través de sistemas fotovoltaicos que captan luz solar para convertirla en energía eléctrica suficiente para el uso doméstico, centros comunitarios, de salud y escuelas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.