Emite IEPC recomendaciones por festividades del Día de Muertos

Comunicado

 Oaxaca, oax., 1 de noviembre del 2014.- Con la finalidad de que las y los visitantes nacionales y extranjeros, así como la ciudadanía de Oaxaca puedan disfrutar al máximo las festividades del Día de Muertos en los diferentes panteones de la entidad, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre, el Operativo Fieles Difuntos 2014.

 Por tal motivo el IEPC emite las siguientes recomendaciones a los directores de Protección Civil Municipal, para que a su vez las transmitan a la población en general:

 En el caso de los hogares, comercios y oficinas donde es tradición colocar altares de muertos, se solicita no dejar velas y veladoras encendidas durante la noche; retirar papeles, manteles, plásticos y cortinas cercanos a las velas así como no dejar que los niños jueguen en torno a estas y no encenderlas junto a aparatos eléctricos.

 Si en su municipio se instalan puestos de comida al exterior de los panteones, verifiquen que los tanques de gas así como sus instalaciones se encuentren en óptimas condiciones; si se instalan asadores, se debe supervisar que no se encuentren cercanos a las aglomeraciones de la gente y no colocarlos cerca de los tanques de gas, debe haber una distancia mínima de aproximadamente 5 metros.

 

Al instalar juegos mecánicos o puestos donde usen energía eléctrica, se debe supervisar que las instalaciones se encuentren en buen estado, así como el que los cables   estén perfectamente aislados.

Para la población en general:

 

Ante la concentración masiva de personas, deben tomar en cuenta lo siguiente

1.- Extremar cuidados especiales para pequeños, ancianos y personas  con discapacidad cuando asistan a lugares de gran concentración de personas; elabore una tarjeta pequeña (gafete) con los datos personales del menor y guárdeselo en el bolsillo o de ser posible colóqueselo en el cuello a modo de facilitar su identificación en caso de que se extravíe.

 

2.- Al ingresar a los panteones observen y memoricen las salidas y la ubicación de los cuerpos de auxilio, ya que en caso de solicitar ayuda sabrán donde dirigirse. 

 

3.- Convenga un sitio de encuentro con las personas que los acompañan por si se dispersan.

 

4.- Denuncie el ingreso al lugar de personas peligrosas para la seguridad, recuerde que la Policía Estatal y municipal estarán dispersas en la zona. 

 

5.- En caso de sentirse mal, acudan con el personal de seguridad y auxilio, para que lo atiendan inmediatamente, si hay algún lesionado por caída no lo mueva puede lastimarlo más, solicite de inmediato apoyo de los servicios de emergencia.

 

6.-Durante el trayecto hacia los cementerios, guardar orden al transitar por las calles y avenidas y cruzar las calles respetando los semáforos; de preferencia, cruzar por las esquinas y puentes peatonales, tomando de la mano a los niños y los adultos mayores.

 

7.- En los cementerios, hay que respetar la vialidad y la velocidad en los estacionamientos y calles anexas a los cementerios, tomar todas las precauciones con los enjambres de abejas, avispas y demás insectos; caminar con precaución y cuidar de los niños y personas de la tercera edad, ya que a menudo en los cementerios hay zanjas y hoyos, así como floreros en riesgo de caer. 

 

8.-Mantener limpios los cementerios guardando y depositando la basura en su lugar; si se realiza limpieza alrededor de los sepulcros, colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados por la autoridad y no encender fuego, ya que existe material combustible y puede generarse un incendio.

 

9.-No desperdiciar el agua, al retirarse del lugar verifique que no olvide nada, mantenga el orden y el respeto y no pierda de vista a los niños y adultos mayores.

 

El Personal de Protección Civil realizará continuos recorridos  y  son fáciles de identificar por los chalecos color verde con franjas reflejantes y el logotipo de la institución.

 

En caso de registrarse una emergencia realice lo siguiente:

 

Tranquilice a las personas que están a su alrededor; mantenga la calma y desaloje ordenadamente del lugar. No busque la salida apresuradamente, empujarse con otras personas solo lograrán hacerse daño mutuamente.

 

Avise a los organismos de socorro (Bomberos, Protección Civil o Policía) la ubicación del siniestro. No grite ni fomente la violencia, evite el pánico. Obedezca las indicaciones de Protección Civil y los Cuerpos de Seguridad y Auxilio en caso de desalojo.

 

Desaloje el lugar ordenadamente si usted no cumple un papel útil ahí. No obstruya con su vehículo el paso de ambulancias, patrullas o bomberos. Siempre que escuche una sirena, tome su carril derecho y detenga la marcha. Recuerde Protección Civil es responsabilidad de Todos. ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.