Emiten recomendaciones por bajas temperaturas en próximas horas

Redacción/Foto:JLP

México, D.F., 28 de noviembre del 2014.-La secretaría de Gobernación alertó por bajas temperaturas que continuarán en el norte, centro y oriente de la República mexicana debido al ambiente frío que dejó a su paso el sistema frontal 14, que será reforzado por la masa de aire polar del Frente Frío Número 15.

Además, señala que continuarán las condiciones de evento de norte de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y los litorales de la Península de Yucatán.

Precisa que este viernes el frente frío “15”, se extenderá por la Península de Yucatán y el sureste de México, favoreciendo lluvias localmente muy fuertes en puntos de Veracruz, en áreas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias menores en sitios de Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

De igual forma, la masa de aire frío del nuevo sistema reforzará el ambiente gélido en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, y favorecerá el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos del noreste en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, acompañados de oleaje elevado de hasta tres metros de altura, que se debilitarán gradualmente al final del día.

Derivado de lo anterior, pronostica temperaturas de hasta menos cinco grados Celsius con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México; y heladas en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Sonora y la región montañosa de Veracruz.

En tanto que temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas se esperan en zonas altas de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

Por ello, recomienda a la población de los sitios antes señalados, abrigares con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío; mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Y no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

También pide extremar precauciones ante evento de “Norte” en costas y zonas marítimas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec; precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

Asimismo, tener precaución con la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en los Estados antes mencionados.

Mientras que a las autoridades de Protección Civil, pide que en caso de ser necesario, active los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.