Emiten recomendaciones por frentes fríos en 2014-2015

*Exhorta a las Autoridades a formar sus CMPC e Instalar sus Albergues para esta temporada

Los frentes fríos arriban al territorio nacional procedentes del Norte del continente, siguiendo una dirección hacia el Este o Sureste afectando principalmente la parte Norte del país, vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa Central y Valle de México. En ocasiones cuando la masa de aire es intensa y el frente frío en su parte delantera es de fuerte pendiente, sus efectos se manifiestan más allá del área de influencia habitual, sobre todo cuando el aire frío se refuerza con la llegada de otra masa de aire polar, entonces la parte Norte del estado, el interior de la Sierra Juárez y el Istmo de Tehuantepec principalmente reciben esta influencia, ocasionando bajas temperaturas, algunas precipitaciones ligeras, evento de “Norte” y oleaje elevado, condiciones que no solo afectan las regiones antes mencionadas sino también el resto del territorio oaxaqueño, siendo un ejemplo claro las partes altas de la Mixteca y Valles Centrales, lugares donde se registran heladas.

MUNICIPIOS EN PELIGRO POR HELADAS

En la entidad existen 138 municipios considerados de alto riesgo, en los cuales se ubican 1,652 localidades a más de 1,850 msnm. La distribución de los municipios en las regiones, se ubican principalmente en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

Dentro de los municipios considerados como de riego medio se encuentran 65 ubicados a una altitud inferior a los 1850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería. Habitan en estos municipios alrededor de 66,620 familias con un número de pobladores igual a 335 mil habitantes.

140 municipios se encuentran a una altitud superior a los 1,500 pero inferior a los 1,850 msnm, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo . En éstas se ubican más de 676, 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes. Aunque este sector presenta baja posibilidad de verse afectado, el Instituto Estatal de Protección Civil IEPC, monitorea y se mantiene atento de las ocurrencias tanto en estos municipios como en los de mayor vulnerabilidad.

Para identificar los municipios con mayor peligro a bajas temperaturas se toma en cuenta la relación existente entre la altura (≥ 2,140 msnm) y el grado de marginación, agrupándose de la siguiente manera: refleja que 36 municipios de la entidad oaxaqueña corren peligro de heladas, Los municipios con mayor peligro (clasificación muy alto- muy alto) son nueve: Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa Lucia Monteverde, San Esteban Atatlahuca, San Sebastián Rio Hondo, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte, pertenecen a la región Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales y a los Distritos de Tlaxiaco, Teposcolula, Miahuatlán, Zaachila, Etla y Putla.

Posteriormente le siguen 17 municipios con una de las variables consideradas en clasificación muy alto, el resto de los municipios se encuentra en la calcificación alto-alto, y se encuentran en las regiones de la Costa (San Pedro el Alto, Pochutla), la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales (San Antonio Huitepec, Zaachila), y 10 más de la Mixteca y Sierra Norte.

RECOMENDACIONES PARA LAS AUTORIDADES

Ante una situación de emergencia por bajas temperaturas, el Instituto Estatal de Protección Civil exhorta a las Autoridades Municipales a instalar quienes no lo han hecho, sus Consejos Municipales de Protección Civil, así como de tener preparados ante cualquier contingencia de Albergues y dar a conocer a la población la ubicación de los mismos, Lleve a las personas que viven en las casas de cartón, lámina, madera, carrizo o

palma al albergue para que pasen la noche. También lleve a las personas que no tienen casa o personas que viven en la calle.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA

Permanezca atento a los boletines meteorológicos que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Sistema DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.

Tenga en cuenta que los efectos de la temporada invernal comienzan a sentirse de manera prematura en septiembre y terminan en el mes de Mayo.

Conserve una reserva de alimentos para los que habitan su vivienda (personas y animales), calcule un periodo de aislamiento de un día como mínimo.

Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios. Prevea los medicamentos especializados de los miembros de su familia que así lo requieran.

Tape las rendijas y aberturas por donde podría introducirse aire del exterior para evitar corrientes y enfriamientos en la vivienda, mantenga cerradas puertas y ventanas.

Revise los tejados y bajadas de agua de su vivienda y manténgalos limpios.

Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de su vivienda, si decide hacerlo verifique que exista la ventilación correcta.

Procure ropa y calzado adecuado para la época: Cobijas, cobertores y suéteres para usted y todos los miembros de su familia. Recuerde que el calor corporal se pierde más fácilmente por las extremidades mantenga cubiertas la cabeza, las manos y los pies.

Extreme precauciones con las estufas de carbón, eléctricas y de gas. Evitar que los niños y las niñas jueguen cerca de ellas.

Extreme precauciones con su sistema de calefacción. No deje prendido su fogón o anafre dentro de su casa ya que usted y su familia podrían intoxicarse por la emisión de gases que estos emiten.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS

Infórmese a través de la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales CAPUFE sobre las condiciones que presentan las carreteras de la zona a las que va a desplazarse.

Evite conducir de noche ya que la visibilidad se ve afectada, además al bajar la temperatura el camino puede tener hielo, lo que provoca derrapes de los vehículos.

Si su auto se descompone, coloque los triángulos reflejantes para atraer la atención. Si  el  temporal  le  sorprende  lejos  de  una  población,  debe permanecer dentro del carro con el motor apagado. El coche lo resguardará en caso de ventisca. Manténgase despierto.

Las carreteras pueden congelarse y hacer que su vehículo patine. Extreme precauciones, si entra en una zona congelada, no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona con su propia inercia. No realice cambios bruscos de dirección, conduzca con cuidado y haciendo movimientos suaves con el volante.

No ponga la calefacción de su coche al máximo, la temperatura exterior puede hacer que se estrellen los vidrios.

PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Localice y designe un lugar cerrado en el que pueda refugiar a su ganado.

Prevenga suficiente alimento para su ganado mayor y menor, así como aves de corral.

Utilice protección para sus cultivos, tales como cubiertas de plástico, redes, túneles o calentadores. También puede proteger sus cultivos con el uso de humo o neblinas artificiales.

Las depresiones del terreno son más propensas al frío, por tanto evite sembrar en valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales del flujo o masa de aire frio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.