En 2014, 179 migrantes de Oaxaca han muerto al cruzar la frontera 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre de 2014. En lo que va del año 179 personas de origen oaxaqueño han fallecido en Estado Unidos de estos 14 murieron en busca del sueño americano, de los 14 fallecidos, dos se murieron por deshidratación, uno por ahogamiento y uno por homicidio, la cifra todavía se mantiene por debajo de los ocurridos en el 2013, cuando sucedieron 18 fallecimientos  de migrantes al intentar llegar al país del norte, señaló el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

“En lo que va de enero a la fecha son 179 personas fallecidas y principalmente lo que preocupa es que 25 de ellos es por accidente automovilístico, lo cual es bastante grave, la mayoría es por enfermedad, pero digamos en accidente automovilístico y podemos ver también en suicidio hay 3, pero lo que me preocupa a mí de esa cantidad 13 se murieron en el intento de cruzar a los Estados Unidos”.

Entre algunos casos de personas que en ese año fallecieron en el intento por llegar a Estado Unidos, está el de un joven de 28 años de edad originario de Ayutla que perdió la vida debido a un shock hipovolémico al sufrir una herida punzo cortante, al parecer al tratar de brincar una cerca de púas, las otras personas fallecieron en el vecino país del norte, 25 fueron como consecuencias de accidentes automovilísticos, tres por suicidios y el resto por enfermedades.

A las cifras de personas muertas se suman otras 20 en calidad de desaparecidas a quienes se les ha buscado por las cárceles y los hospitales

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.