En marcha programa de Participación Política Indígena en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre de 2014. La fundación Konrad Adenauer  puso en marcha el programa de Participación Política Indígena en Oaxaca con apoyo de diputados locales y autoridades federales para formar cuadros de participación y representación indígena en procesos políticos.

En México participan en ese  programa únicamente las entidades de Oaxaca y Yucatán, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan y Alejandro Martínez Ramírez, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Jorge Toledo Luís y el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, pusieron en marcha este programa de la unión europea que también acompaña la fundación Rafael Preciado Hernández.

García Morlan destacó,  la importancia de poner en marcha programas como los impulsados por la fundación Konrad Adenauder  en virtud de que 434 de los 570 municipios del Estado tienen ascendencia indígena, acompañada del coordinador nacional Joaquín Díaz Mena anotó que 33.75% de la población indígena  habla una lengua indígena y el 38% de las y los  oaxaqueños se dicen indígenas, lo anterior aunado que el Estado se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de marginación en el país.

García Morlan indicó,  que según el último censo  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que cerca de un millón  49 mil oaxaqueñas y oaxaqueños se encuentran en niveles altos de pobreza y sus regiones ocupan el tercer lugar en marginación después de Chiapas.

“Se afirma que Oaxaca es  la entidad con la mayor diversidad natural, cultural, étnica y lingüística del país, así lo confirma también la presencia de 15 pueblos indígenas y el pueblo Afromexicano, Sin embargo esta gran riqueza cultural y étnica se ven mermada y minimizada por la realidad y los índices de alto grado de marginación de pobreza y de rezago educativo que vive nuestro estado, en particular su población indígena”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la sexagésima segunda legislatura Alejandro Martínez Ramírez consideró benéfico para las comunidades y pueblos  indígenas de Oaxaca contar con nuevos líderes  comprometidos con el desarrollo.

Martínez Ramírez detalló que la responsabilidad de generar agentes de cambios en las comunidades, no solo recae en organismos no gubernamentales o en las y los legisladores así como autoridades sino en todos los sectores de la población y en las mismas personas indígenas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.