En Oaxaca, 56 de cada 100 mujeres han vivido violencia: INEGI

*INEGI  hace visible la violencia contra las mujeres hoy 25 de noviembre 

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre del 2014.- En Oaxaca 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han vivido algún  acto de violencia de tipo emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral.

Los agresores –refieren las víctimas- son la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas, refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito de la conmemoración internacional del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, hoy 25 de  noviembre, la delegación del INEGI proporciona la información estadística sobre la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en Oaxaca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), levantada por el INEGI, a finales de 2011, permiten determinar la prevalencia de la violencia que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 50 a 59 años; 59. 5 por ciento de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Asimismo, 45 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

La violencia de pareja presenta cifras muy parecidas entre las mujeres que se casaron o unieron después de los 25 y más años (47.4 por ciento) y quienes lo hicieron antes de los 18 años de edad (48.9 por ciento).

Entre las mujeres que se han unido o casado dos o más veces, el nivel de violencia es mayor (59.6 por ciento) que entre aquellas que solo han tenido una unión o matrimonio (46.4 por ciento).

Las mujeres ha padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, es de 22.3  por ciento e incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual.

Del total de homicidios de mujeres que se registraron entre 2008 y 2013 en el país, 3.0 por ciento ocurrieron en Oaxaca.

Durante 2013 ocurrieron 123 suicidios de mujeres y más de una tercera parte (38.9 por ciento) eran niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

En cuanto a la violencia económica, la ENDIREH resalta el control y abuso económico por parte de la pareja, el despojo por parte de otros agresores, la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimiento para que ocupen un empleo.

LAS UNIONES O MATRIMONIOS TEMPRANOS

Otros de los factores relevantes que tienen impacto en la vida y en las relaciones de pareja, así como en su dinámica, se ubican la edad a la que se casaron o unieron por primera vez, al igual que el número de uniones o matrimonios.

En Oaxaca en promedio el 36.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más se casó o unió por primera vez antes de los 18 años, y más de la mitad ya estaba cohabitando con una pareja antes de los 20 años.

El INEGI refiere que las mujeres que residen en localidades rurales de Oaxaca, son quienes en una muy alta proporción se casan o unen antes de los 18 años (rural 42.4 por ciento y urbano 30.7por ciento). Pero también esto ocurre en mayor medida entre las mujeres de los estados del sur del país: Guerrero, Chiapas, Campeche  Quintana Roo,  Veracruz.

VIOLENCIA QUE MATA

En Oaxaca de 1990 a 2013 se registró el fallecimiento de 20 mil 238 personas a causa de agresiones intencionales (delito doloso) y de estos, mil 981 eran mujeres. En el periodo comprendido de 2008 a 2013 se observa un incremento significativo en los homicidios totales; tan solo en estos seis años murieron un 20.2 por cientos de todos los ocurridos a lo largo de los últimos 24 años, lo que es un indicador relevante del grado de violencia que ha prevalecido en la entidad en estos años.

Un dato revelador de ello lo es también el hecho de que a lo largo de ese periodo (1990-2013), se han registrado 16 casos donde no ha sido posible identificar el sexo de la persona asesinada, y 6.2 por ciento de ellos corresponde precisamente a casos de defunciones registradas entre 2008 y 2013.

Durante los años de 2008 a 2013 se registraron 4 mil 089 personas que fallecieron a causa de agresiones intencionales, 87.8 por ciento de hombres y 12.2 por ciento de mujeres.

En 12 entidades ocurrieron tres cuartas partes (75.5 por ciento) de las defunciones por homicidio que se registraron durante ese periodo, y en tres de estos estados se concentra el 35.5 por ciento de las defunciones por homicidio: Chihuahua, Estado de México,

Guerrero, mientras que Oaxaca registro 3.0 por ciento.

DOLOSO AUMENTO DE ASESINATOS DE MUJERES

De acuerdo con la distribución de las defunciones registradas durante el año 2013 por la edad de la víctima, se observa que:

El 11.6 por ciento de las mujeres asesinadas eran niñas que tenían entre 0 y 14 años; en contraste entre los varones la proporción de fallecidos por agresiones fue de 3.0por ciento de niños de las mismas edades.

El 23.3 por ciento de las mujeres asesinadas, cuyo registro se hizo en 2013, eran menores de 20 años y entre los hombres de las mismas edades esta proporción fue del 8.8 por ciento.

Casi la mitad de los hombres que murieron por causa de una agresión violenta tenía entre 20 y 39 años (43.5 por ciento) y entre las mujeres de las mismas edades esta proporción fue de 35.0 por ciento.

En el caso de los homicidios de mujeres, Guerrero, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Zacatecas, Morelos, Durango, el Estado de México, Tamaulipas y Colima presentan las tasas más altas del país, por encima de 5 por cada 100 mil mujeres. Oaxaca se ubica en décimo lugar del grupo de las entidades que registran las mayores tasas específicas de defunciones de mujeres (5.0).

ANTECEDENTES

En el mes de julio de 1981 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas latinoamericanas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región. En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.