Con gritos de ¡justicia! y ¡presentación con vida! llegan familiares de normalistas a Oaxaca 

*La lucha verdadera iniciará si no aparecen con vida, advierte normalista.

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2014.- Una representación de madres y padres de familia, así como compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero vinieron al pueblo de Oaxaca a sumarse a su exigencia de presentación con vida y castigo a los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La caravana Daniel Solís Gallardo arribó a Oaxaca a bordo de cinco autobuses que los trasladaron al crucero de Viguera, de donde salieron en manifestación hacia el Zócalo capitalino.

El contingente comenzó su andar alrededor de las nueve horas, conformado por un 60% de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), así como por organizaciones como el Frente Único de Lucha, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO), la UAPCOL, así como la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas, entre algunas otras organizaciones.

El contingente conformado por al menos cinco mil personas, marchó entre consignas, reclamos y exigencias al Gobierno Federal, así como muestras de solidaridad a los normalistas de Ayotzinapa.

Aunque prevaleció el orden tras su paso, algunos jóvenes cubiertos del rostro realizaron pintas en comercios y estructuras públicas con la leyenda “fue el estado”, lo anterior ocasionó que diversos comercios cerraran sus puertas ante el temor de ser vandalizados por un minoritario grupo radical que acompañaba la manifestación.

Las calles fueron saturadas con el grito de “justicia” y “presentación con vida”.

Alrededor de las 13 horas, el contingente llegó al Zócalo capitalino, donde familiares de algunos de los jóvenes que aún están en calidad de desaparecidos, encabezaron un mitin, portando las fotos de sus familiares, Floriberto Cruz, Ezequiel Mora, Catalina Epifania y Valentín Cornelio, algunas y algunos de los familiares de Alexander Mora, Abel García, Felipe Arnoldo y Geovani Galindo, normalistas desaparecidos convocaron al pueblo de Oaxaca a unirse a su exigencia y condenaron la actuación del Gobierno Federal durante y después de los hechos trágicos de Ayotzinapa.

Al tomar la palabra, Omar García, uno de los normalistas de la escuela Isidro Burgos advirtió que la verdadera lucha iniciará si es que el gobierno no presenta a los 43 estudiantes con vida.

Luego del mitin, la caravana de madres y padres de familia de Ayotzinapa se trasladó al Tamazulapan a la escuela normal rural, en donde sostuvieron un encuentro con diversas organizaciones sociales así como estudiantes normalistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.