Este martes Instrumenta ofrecerá música electroacústica en Santo Domingo

*  A 12 de días de haber comenzado la décimo primera edición de Instrumenta Oaxaca el programa de actividades continúa este martes.

 *El nutrido programa de actividades para este martes de Instrumenta Oaxaca 2014, contempla diversos conciertos en diferentes foros de la capital oaxaqueña.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre del 2014.-“Corriente Alterna” es el nombre de la intervención sonora que este martes 18 de noviembre llegará al atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, como uno de los proyectos que Instrumenta Oaxaca 2014 ha programado para dar a conocer las propuestas de la música electroacústica de México e Iberoamérica.

 Por ello, José Wolffer, curador de las piezas que sonarán durante  todo el día, de 10:00 a 21:00 horas, explicó que “Corriente Alterna” nació del interés de incluir un programa musical en uno de los lugares más emblemáticos de la capital oaxaqueña, por ello el atrio del majestuoso complejo arquitectónico será la principal sede de este encuentro sonoro.

 Las ocho bocinas harán que el sonido se mueva espacialmente hasta lograr establecer una especie de preguntas y respuestas; un diálogo entre cada una de las bocinas, “la parte más disfrutable y rica de la música electroacústica”, dijo Wolffer.

 Asimismo, la música electroacústica es la que surge a partir de la Segunda Guerra Mundial con una serie de avances tecnológicos que permitieron cada vez más grabar, manipular y crear sonidos en el estudio

 Este martes, a través de cuatro bloques sonoros, se escucharán obras de 21 creadores mexicanos, entre ellos: Esteban Chapela, Gabriela Ortiz, Antonio Rusek, Rogelio Sosa, Alicia Urreta, Javier Álvarez, Mario Lavista, Iván López, Roberto Morales, Alejandro Castanos, Alejandro Franco, Carlos Jiménez Mabarack, entre otros.

 Uno de los principales objetivos de “Corriente Alterna”, proyecto con el cual Instrumenta retoma el impulso que le ha dado a la música contemporánea, será el rescate y difusión de la obra creada por la veracruzana Alicia Urreta (1930 – 1986).

 Asimismo, para las 18:00 horas en la Capilla Centro Cultural San Pablo, el concierto a cargo de Shostakovich 3 Brodsky Quartet y Cuartetos de Instrumenta deleitará a los asistentes.

Para las 19:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo “Poemario de gráficas musicales”, música nueva para guitarra y percusiones, también se suma al programa de actividades.

 Finalmente, las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, terminan este día a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá con  “Clásicos Latinoamercianos”, a cargo del cuarteto de cuerda Q-Arte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.