Estudiantes de Oaxaca participan en observación astronómica

Redacción

Tlaxcala, Tlax., 15 de noviembre de 2014.-  Estudiantes de Etla, Oaxaca, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, ubicado en este municipio y personas aficionadas a la observación de las estrellas, participaron ayer en el evento Mirar al cielo desde Totolac, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento forma parte de las actividades realizadas por la presidencia municipal y la UNAM con motivo de la inauguración de una Biblioteca Digital en la comunidad de Chimalpa.

Además de la observación astronómica, previa a la Noche de Estrellas que se realizará en Tlaxcala a finales de noviembre, el programa cultural y educativo por la apertura del sitio digital incluyó la elaboración de globos de cantoya y la colocación de una carpa con una pantalla Imax, donde se proyectaron videos del espacio.

Asimismo, se realizaron talleres de dibujo y pintura para infantes de primaria y secundaria.

Al respecto, José Guadalupe Pérez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Tlaxcala, señaló que las y los estudiantes oaxaqueños llegaron a ese estado con 27 telescopios, los cuales se juntaron con los que astrónomos de la casa de estudios montaron para admirar las estrellas.

Antes de que atardeciera se armaron los telescopios y se pudo observar el paisaje de las calles de Totolac, apuntó.

“Afortunadamente el cielo abrió un poco, después de que durante el día estuvo nublado y aunque con algunas nubes se pueden ver algunas estrellas en un evento que reúne a alrededor de 300 personas”, acotó el funcionario municipal.

Explicó que además de los estudiantes de Oaxaca, pertenecientes a la escuela secundaria número 28 de San Agustín, Etla, “los cuales fueron beneficiados hace cinco años con un programa de donación de telescopios por parte de la UNAM”, participan alumnas y alumnos de varias escuelas de aquel Estado.

“Se colocaron alrededor de 75 telescopios, entre los que facilitó la máxima casa de estudios, los de Etla y los que trajeron personas locales; las y los alumnos del Cecyte 19 fueron los engargados de enseñar a las personas que llegan y quieren observar”, informó.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.