Exige CIPO en Ciudad Administrativa liberar presos políticos

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2014.- Integrantes del Comité Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) tomaron este martes Ciudad Administrativa y cerraron un carril en la Carretera Federal 190 a la altura de Tlalixtac de Cabrera, para exigir respuestas a sus demandas de justicia y de carácter social a través de una mesa de diálogo directa con el gobernador del Estado, Gabino Cué.

Gustavo Adolfo López Ortega, quien es integrante de la asociación política del CIPO y de la coordinación de organizaciones sociales indicó que después de agotados los medios sociales y políticos del diálogo, también demandan que se instale una mesa con funcionarios de alto nivel para resolver demandas planteadas desde hace un año, ocho meses.

En este pliego de demandas destaca la liberación de 12 presos políticos, el cese a la persecución de los integrantes del bloque de organizaciones sociales, el regreso de quienes se encuentran afiliados, entre ellos está Raul Gatica, quien fuera fundador del Comité Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, así como el esclarecimiento del asesinato de Arturo Pimentel Salas, Raymundo Flores y Rafael Vicente Rodríguez.

Lo anterior entre otra serie de demandas que van desde infraestructura educativa, hasta otra de carácter social.

Estas acciones, afinó tienen que verse reflejadas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales.

El lunes, los integrantes del CIPO realizaron una concentración en el Paseo Juárez, El Llano y realizaron una movilización hacia el Zócalo capitalino, en donde permanecieron algunas horas y después se retiraron.

Este martes advirtieron que sus movilizaciones de protesta van a ir escalando, si es que este martes no hay una respuesta. A partir de mañana estarían una serie de bloqueos en distintas partes del Estado, como El Aguacatal, en San Agustín Loxicha, San Gabriel Mixtepec, El Vidiro, Sn Cristóbal, Jalapa del Marqués y el tramo carretero en Palomares Tuxtepec, e ppuente Caracol el tramo carretero a la salida a Ciucatlán.

Además de los cruceros de Tecomoxtlahuaca, a la Mixteca, la desviación de Tlaxiaco, el puente de Fierro en Huautla de Jiménez, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, al la altura de Asunción Ocotlán, entre otras acciones indefinidas.

Por sí mismo adelantó que entre otras acciones se contempla una concentración masiva y una marcha caminata rumbo a la ciudad de México para denunciar lo que señalaron, es una omisión del Gobierno del Estado a la atención de las demandas de carácter social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.