Fallas en gobernabilidad de Oaxaca afectan la democracia: Leslie Jiménez

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2014.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, señaló que hasta el momento se ha fallado en discernir el clima de crispación y polarización que domina en Oaxaca y se ha comenzado a minar la calidad de la incipiente democracia oaxaqueña.

La panista dijo que la gobernabilidad de Oaxaca debe de ser una de las prioridades de la actual administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, admitió que el Estado aspira a tener más y mejores instituciones democráticas, pero también debe de remontar el desagüe económico y social que lastima a las y los oaxaqueños.

Resolver la problemática social reconoció, escapa al ámbito de un solo poder público, sin embargo agregó, resulta indispensable la convocatoria y liderazgo del mandatario estatal, para articular una respuesta integral que involucre de todos los actores.

Por otro lado también resulta inaplazable replantearse el modelo de desarrollo económico y social de Oaxaca, de acuerdo a Jiménez Valencia la alternancia política oaxaqueña debe complementarse con ambicioso proyecto de modernización económica incluyente.

Apuntó a que la alternancia política no se reduce a un simple cambio de nombre y de personas, sino fundamentalmente a un cambio de reglas del ejercicio de poder.

“Se ha fallado en el propósito de discernir el clima crispación y polarización que domina nuestra vida pública, lo que a la larga ha minado la democracia oaxaqueña, la recurrente realidad de una sociedad más fragmentada, la cotidiana restricción de la libertad en las calles, la interrupción del trabajo diario de oficinas públicas, la amenaza latente frente al patrimonio público y privado”, externó la panista.

En contraparte, Jiménez Valencia reconoció que el Congreso del Estado debe contribuir  a la construcción de la institucionalidad democrática que requiere el cambio político, entre ellos ira la reforma de derechos de los pueblos indígenas afromexicanos, la electoral, en materia de educación y derechos humanos.

Para lo anterior recalcó, es necesaria la participación no solo del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sino también del PRI, Verde Ecologista y Social Demócrata, desde el Congreso del Estado pidió a esas fuerzas políticas que no renuncien a sus obligaciones legislativas, que abandonen la ruta de la desestabilización de las instituciones y se comprometan con el diálogo, como el único método para trascender las diferencias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.