Feria de la Biodiversidad reunirá a interesados en conservar semillas criollas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre del 2014.- Trecientos agricultores e instituciones  participarán en la Feria de la Biodiversidad dedicada al intercambio de experiencias en el campo con  semillas de maíz criollo, frijol, calabazas, chiles, amarantos, camotes, guajes, quelites, plantas medicinales y flores, entre otros cultivos.

La Cuarta Feria de la Biodiversidad será este sábado  29 de noviembre, desde las ocho  de la mañana en el Ejido Unión Zapata, en San Pablo Villa de Mitla, centro de origen de maíz.

El  investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Flavio Aragón destaca que se busca también intercambiar experiencias sobre el manejo de sus productos, la parcela, así como las acciones y actividades que llevan a cabo hombres y mujeres  para la conservación de sus recursos agrogenéticos.

“Las tres emisiones anteriores han servido para fortalecer el Subsistema Semillero Comunitario, que indudablemente, beneficia en la protección de las especies nativas”, expone.

Los agricultores provienen de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus plantas cultivadas y silvestres, así como los productos que elaboran de ellas, también se podrá disfrutar de música, artesanías y bailes folklóricos.

El objetivo de la Feria es sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones y funcionarios en la toma de decisiones en torno a la importancia de conservar la riqueza genética de semillas en el Estado.

El comité organizador, está conformado por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Oaxaca (INAH).

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), autoridades municipales y comunales y, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP).

El Ejido Unión Zapata es una Áreas Natural Protegida voluntaria, comprometido con la conservación del medio ambiente, sus habitantes decidieron donar gran parte de su territorio para la protección de la biodiversidad.

La convocatoria aún está abierta para todos aquellos interesados en presentar sus productos y ampliar sus conocimientos para el mejoramiento y conservación de sus semillas.

Además, entregarán premios para quien o quienes conserven la mayor diversidad de cultivos, o para aquellos que expongan alguna semilla de alta calidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.