Francisco Hinojosa es nombrado primer embajador de la FILIJ

MVS

México, D.F., 18 de noviembre del 2014.- El poeta, narrador y editor mexicano Francisco Hinojosa, uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española, fue nombrado el primer embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Durante la clausura del encuentro en el Centro Nacional de las Artes, el director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela, señaló que la idea de dicho nombramiento es que “alguien sea el embajador de la feria durante un año”.

Expuso que en lugar de agregar un premio más a la larga lista que existen en México, “lo que hacemos es poner a alguien a trabajar al servicio de la feria pero como un reconocimiento”.

De acuerdo con Cayuela Gally, la figura del Embajador FILIJ nació en Reino Unido en 1999, pasó a Estados Unidos, Australia y otros países.

México se convierte en la primera nación de Hispanoamérica “en contar con la figura que representara la literatura infantil y juvenil del país, y en cierto sentido será el testimonio del auge que tiene nuestra literatura para niños”.

Refirió que un comité integrado por cuatro instituciones importantes para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil, decidió por unanimidad nombrar al autor de “La peor señora del mundo” como embajador de esta feria.

Tras recibir un estímulo económico de 100 mil pesos y aceptar el papel de portavoz de la feria y en general de la literatura infantil y juvenil, Hinojosa manifestó su agradecimiento y mencionó que la FILIJ “es una especie de centro de muchas otras ferias”.

“Se ha convertido en un generador de otras ferias, no solo estatales o municipales que se han reproducido a lo largo del territorio, sino también de las escuelas, tanto públicas como privadas”, señaló.

Durante el acto también se dieron a conocer a los ganadores de los tres Premios FILIJ 2014: el primer lugar del XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” fue para Israel Emilio Ramírez Sánchez, por su obra “En cada lectura un viaje”.

El segundo sitio fue otorgado a Andrea Gutiérrez Gómez por “¿Qué quieres leer hoy?”, mientras que en tercer puesto quedó Mauricio López Velasco por “Leer para creer”.

En la categoría de Cuento al XXIV Catálogo de Ilustraciones de Publicaciones Infantiles y Juveniles, el primer sitio lo obtuvo Flavia Zorrilla Drago por su obra “Solitario en la ciudad”.

El segundo fue para Enrique Sañudo Paredes por “Viajes” y el tercero para Ahuizótl David Gutiérrez Castillo, gracias a su obra “Música de los cielos”.

Por lo que hace al XIX Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, el ganador fue el libro “Letras robadas” con ilustración de Claudia Ruedas, de la editorial Océano Travesía.

La directora de la FILIJ, Paola Morán Leyva, despidió el encuentro literario infantil que esta edición recibió más de 90 mil personas en sus actividades artísticas, 53 mil en espectáculos musicales, 22 en escénicos y más de 14 mil en áreas verdes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.