‘Gabo’ contribuyó a la sociedad con memorias del periodismo narrativo

Comunicado

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre de 2014.- En una charla amena y ante un público conocedor, curioso, escéptico y nuevo, el reconocido periodista y Premio Simón Bolivar 2011, Alberto Salcedo Ramos, compartió el pasado sábado parte de La obra periodística de Gabriel García Márquez.

Lo anterior, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca que en su 34 edición tuvo como invitado especial a Colombia y rindió homenaje a tres grandes de la literatura contemporánea: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín.

En este encuentro realizado en el Foro FILO, situado en la Alameda de León, Alberto Salcedo Ramos habló sobre la vida y la faceta periodística del hijo de Aracataca, Colombia, aquella que resulta vital para comprender su obra literaria y a la que llegó por casualidad, pero que lo encaminó a convertirse en el máximo exponente del realismo mágico.

“Gabriel García Marquez nació en un pueblo del caribe colombiano muy atrasado y sin tradición literaria; ahí creció escuchando las historias orales de su abuelo y las personas del pueblo, eso le despertó el interés de registrar las voces de las personas”, dijo.

Anécdotas de los inicios de Gabo como reportero en El Universal en Cartagena, en los años 40, su paso como columnista en El Heraldo de Barranquilla y su contribución como corresponsal de El espectador de Bogotá, en Europa, fueron el eje central de la plática, aquella que dejaron ver la pericia con la que el Premio Nobel de Literatura 1982, se desenvolvió en sus inicios.

Alberto Salcedo Ramos- La obra periodística de Gabriel García Marquez  (4)De esta manera, Salcedo Ramos señaló que la contribución del autor de Cien años de soledad, a través del oficio del periodismo a la sociedad, fue generar memorias sobre sucesos importantes en el continente, a través de un periodismo narrativo.

“Gabriel García Márquez decía que un reportaje es un cuento con datos reales. Cuando se cuentan historias a través de este género hay una gran ambición totalizadora de contar qué fue lo que ocurrió a todo”, dijo Salcedo Ramos.

El también comunicador social, señaló que ciertamente, la capacidad narrativa de Gabo puede apreciarse desde sus inicio en El Universal de Cartagena, donde no le apostaba al periodismo narrativo y solo se limitaba a notas editoriales; hasta el periodismo de largo formato que cultivó en el diario El Espectador, de Bogotá.

“Gabriel García Márquez fue un fabulador que creó una obra periodista maravillosa. Él decía que ‘es más fácil atrapar un conejo que un lector’ y ante ello, hay que sumarle la cantidad de gente que escribe y no es amable con el lector que no explica las cosas a detalle o que repite ciertos términos, por el hecho de tampoco conocerlos”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.