Guelaguetza, festividad étnica que impulsa economía de Oaxaca

 El pasado 29 de octubre, la Guelaguetza 2013 resultó ganadora en la categoría “Danzas Tradicionales”, durante la décima tercera edición del certamen Lunas del Auditorio.

*En el marco de la Guelaguetza 2014, Oaxaca registró una derrama económica de 274 millones de pesos, generados por los casi 129 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre del 2014.- Anualmente, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños atrae a una importante cantidad de visitantes de todo el país y del mundo, por la belleza de sus danzas e indumentaria. En la 82 edición efectuada del 18 al 28 de julio, se registró una derrama económica de 274 millones de pesos, generados por los casi 129 mil turistas que registraron una ocupación hotelera promedio de 81%.

Tan solo en el primer Lunes del Cerro se registró una derrama económica de 154 millones de pesos, derivada de la afluencia de 60 mil visitantes; en tanto que en el segundo Lunes del Cerro, la derrama económica fue de 120 millones de pesos y la fluencia que se registró fue de más de 50 mil visitantes.

Por ello, la Guelaguetza se erige como una fiesta de identidad, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. Oaxaca abre sus puertas y hospitalidad a los visitantes para compartir con el mundo la esencia profunda de la entidad.

Lunas del Auditorio, reconocimiento a la

autenticidad de Oaxaca

Por la belleza de sus danzas, indumentaria y riqueza pluricultural, el pasado 29 de octubre, la edición 81 de la Guelaguetza, efectuada en 2013 resultó ganadora en la categoría “Danzas Tradicionales”, durante la décima tercera edición del certamen Lunas del Auditorio, efectuado en la Ciudad de México.

 Este premio, auspiciado por el Auditorio Nacional, tiene el objetivo de reconocer el arte escénico y las danzas en diversas disciplinas del arte y la cultura en nuestro país, así como los mejores espectáculos artísticos en vivo.

 Este importante reconocimiento, es otorgado por la institución de arte y cultura más importante de México a espectáculos culturales de alta calidad, así como a artistas mexicanos o internacionales.

En los últimos cuatro años, la Guelaguetza se ha convertido en un evento ordenado, con gran organización y control, lo que le da un mayor realce a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

La edición número 81 de la Guelaguetza 2013 obtuvo la primera posición, luego de resultar nominada junto con los artistas María Juncal: flamenco al natural; Joaquín Cortés, XV Festival de Flamenco Monterrey 2013, y el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.