Patricia Briseño
Oaxaca, Oax., 7 de noviembre del 2014.- El presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar huyó de su localidad luego de ordenar a sus allegados dispararle a un grupo de habitantes con quienes al parecer mantiene diferencias políticas.
De acuerdo con las primeras versiones, el munícipe de huyó minutos antes del arribo de agentes policiacos estatales a la población, localizada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad.
Los hechos violentos ocurrieron después del mediodía de este jueves cuando los opositores del munícipe acudieron a la calle donde está el domicilio particular de este, habilitado como oficina alterna debido a que el Palacio Municipal está bloqueado.
El grupo de habitantes causó destrozos en la fachada y despacho del edil y su cabildo lo que generó una balacera con saldo de once personas con lesiones leves que no ameritaron hospitalización.
Entre los heridos , se reportó a menores de edad y mujere con lesiones por postas distintas partes del cuerpo.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ninguno requirió hospitalización.
Peritos de la PGJE encontraron frente al domicilio del presidente unos 19 casquillos percutidos calibre .20 así como una camioneta y tres vehículos con impactos de arma de fuego.
La dependencia estatal informó que por estos hechos tres personas, quienes portaban armas largas, fueron detenidas. Severino, Tomás y Adolfo Vázquez Santiago de 37, 23 y 30 años de edad, están acusados de los delitos de tentativa de homicidio, daños y lesiones.
Según versiones, el edil escapó de la comunidad luego de mandar atacar a sus agresores desde la azotea de su domicilio.
Desde el 5 de octubre un grupo de pobladores de San Baltazar Chichicapam ocupó el Palacio Municipal y destituyó al presidente municipal por supuesta malversación de fondos.