Impulsa Cué Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca

*El proyecto requerirá una inversión aproximada de 590 millones de pesos, y su construcción se prevé iniciar en los primeros meses de 2015.

Redacción/ Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre del 2014.- Con la finalidad de aumentar el flujo y estadía de los visitantes, y brindar a la entidad un lugar adecuado para llevar a cabo convenciones, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), impulsa la construcción del Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, que a su vez busca promover el crecimiento económico de la entidad.

 El Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca busca romper la estacionalidad, así como aumentar el flujo y estadía de los visitantes, toda vez que se espera una afluencia de 26 mil 600 congresistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios.

 Esta obra forma parte de los tres proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo de la entidad y que junto con el proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca y el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz, se invertirá un presupuesto por el orden de los 1,210 millones de pesos.

 El proyecto -que requerirá una inversión aproximada de 590 millones de pesos, comprende cinco etapas constructivas y se realizará en un predio –propiedad del Gobierno del Estado- ubicado a un costado del Auditorio Guelaguetza. Su construcción dará inicio en los primeros meses de 2015 y se pretende que concluya a finales del 2016.

 Cabe destacar que Oaxaca es uno de los cuatro estados del país que no cuenta con un centro de convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, por lo que su construcción fomentará la infraestructura hotelera, restaurantera, así como los servicios turísticos relacionados.

  También permitirá posicionar las rutas turístico-económicas como: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas. Se estima que el 70 por ciento de los convencionistas llegan vía aérea.

 Dado que actualmente la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días, con la construcción del Centro de Convenciones se busca generar una mayor estancia, la cual se verá reflejada en un incremento de entre 1.4 puntos y de 2.5 puntos en la ocupación hotelera.

Proyecto de construcción autosustentable

 El Centro Cultural y de Convenciones prevé la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

 Contempla la captación pluvial, buscando resolver el problema de suministro de agua potable, y el tratamiento de aguas para su rehúso y optimización, principalmente para el riego de las áreas verdes con que contará.

 Adicionalmente se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio, el embellecimiento de la calle Manuel Sabino Crespo, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.

 Lo anterior, con la finalidad de convertir el acceso al Centro Cultural y de Convenciones en un corredor turístico y crear una conexión directa con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, permitiendo que los turistas y convencionistas recorran la ciudad en forma peatonal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.