Impulsan la producción de cítricos en Oaxaca

*Del 2011 al 2013 se registró un incremento de más de 2 mil toneladas en las exportaciones.

*En el año 2013,  la producción de cítricos tuvo un valor de 489 millones de pesos.

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 13 de noviembre del 2014.-Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para potencializar el campo de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) ha impulsado a la fruticultura y específicamente el cultivo citrícola con infraestructura, material vegetativo, manejo de huertas y sanidades para el incremento en la producción en un  35 por ciento para este 2014.

 El titular de la Sedafpa, Edgar Guzmán Corral, indicó que de esta manera se mantendrá el crecimiento sostenido de las exportaciones de limón oaxaqueño, las cuáles aumentaron en esta administración, pasando de mil 977 toneladas en 2011 a 4 mil 375 toneladas exportadas para 2013, lo que representa un crecimiento del 121 % y esta tendencia se mantiene para el cierre de este año.

 Explicó que los cítricos están considerados como uno de los cultivos estratégicos por su alto impacto económico y social, la producción de cítricos genera más de 9 millones 800 mil jornales al año en todo su proceso de producción, empaque, industria y comercialización.

 Indicó  que Oaxaca se encuentra ubicado como el tercer productor nacional de Limón Mexicano  y el cuarto productor de Limón Persa, en donde también se cuentan  con pequeños volúmenes de naranja y otros cítricos dulces, según las estadísticas del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 Ante ello, y en apoyo a impulsar a esta importante rama productiva, el Gobierno del Estado a través de la Sedafpa ha canalizado una inversión de más de 14 millones 434 mil pesos en apoyo a la capacitación, campañas fitosanitarias, entrega de material vegetativo, infraestructura y equipamiento para los productores citrícolas del estado precisó el responsable del sector agropecuario.

 Guzmán Corral enfatizó que esta actividad agrícola logró un valor de la producción en el 2013 de 498 millones de pesos siendo la Costa, Cañada, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec las principales regiones productoras englobando más de 22 mil hectáreas.

 El funcionario estatal indicó que en el año anterior  se obtuvo una producción de 195 mil 425 toneladas de cítricos, con la práctica de la renovación de plantaciones de limón persa que realizó en conjunto el Gobierno del estado con los productores de la Costa, Istmo y Papaloapan se podrá obtener un incremento en el volumen de producción hasta en un 35 por ciento.

 “El Gobierno del Estado está potencializando el campo de forma estratégica, por ello la importancia de seguir trabajando conjuntamente los productores y las instancias gubernamentales para que los resultados favorezcan a las más de 33 mil familias que se sustentan de esta actividad” concluyó Guzmán Corral.

–          0-

 DATOS GENERALES

 En México el 95% se comercializa como fruta fresca en el mercado nacional y sólo 5% de la producción se industrializa, para la producción de cáscara deshidratada, aceites  centrifugados y destilados.

 El promedio de consumo per cápita de limón fresco en México es de 15.1 kg por persona, lo que sitúa al país como uno de los principales consumidores de este fruto a nivel nacional.

 En Oaxaca, se cultiva el 12 % de la superficie nacional, con 22  mil hectáreas de cítricos en el estado, se distribuyen de la manera siguiente: Costa 61%, Cañada 9%, Tuxtepec-Bajo Mixe 25% e Istmo 5%.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.