Impunidad, origen de la desaparición forzada en México

En Mexico no se han resuelto casos de desaparición forzada: Tita Radilla

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre del 2014.-La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal “Isidro Burgos”  de Ayotzinapa, Guerrero, es un recordatorio de que este delito no es cosa del pasado, sino que sigue siendo un problema actual, cuyo origen está en la impunidad, sentenció la defensora de derechos humanos Tita Radilla Martínez.

De visita por la capital de Oaxaca para presentar el libro, No me rendí y no me rindo, de Josefina Martínez Rojas, la activista citó como muestra de la falta de sanción a los responsables de crímenes de desaparición forzada el caso de su propio padre, Rosendo Radilla Pacheco, pues a pesar de una sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aún no hay nadie sancionado.

Insistió en que a casi cinco años de la sentencia internacional,  las respuestas que da el Estado mexicano no han sido satisfactorias, pues aunque éste aceptó su responsabilidad y dice estar haciendo una investigación exhaustiva, nadie sabe todavía dónde está Rosendo Radilla Pacheco, ni quiénes fueron responsables de su desaparición.

unnamed-1659Entrevistada en  las instalaciones de  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) comentó que  la impunidad no ha permitido que en México se resuelva un solo caso de desaparición forzada, lo que es grave, pues sólo en la década de 1970, cuando desapareció su padre, la organización ha documentados más de 810 casos, de las cuales 610 fueron en el estado de Guerrero.

Radilla Martínez  indicó que estas cifras van en aumento, pues hay personas que apenas están denunciando desapariciones ocurridas hace casi 40 años, debido al temor que tenían, pues muchos de los familiares de desaparecidos fueron amenazados con sufrir represalias, lo que contribuye al clima de impunidad en este tipo de crímenes.

Antes, Josefina Martínez, autora  de “No me rendí y no me rindo”, Tita y el resto de los  presentadores se pronunciaron de manera unánime por la recuperación de los miles de desaparecidos por motivos políticos en México, y especialmente por los  estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En ese momento, Radilla Martínez anunció la creación de un banco de datos de ADN para identificar restos humanos de personas que sufrieron desaparición forzada.

“Los desaparecidos en México no son 43, son miles”, enfatizó.

Recordó que las atrocidades que le tocó sobrellevar en México desde la década de 1970, tuvo ocasión de denunciarlas en Ginebra.

En relación al banco de datos mencionó que contará la organización Gobernanza Forense Ciudadana (GFC), encargada de recolectar las muestras de ADN y resguardarlas en el extranjero para una preservación más segura.

“Ante la debilidad institucional, la impunidad y la falta de capacitación oficial en la búsqueda e identificación de los restos, fue necesario que la sociedad se organizará para crear GFC, junto con otra organización llamada Ciencia Forense Ciudadana, que tiene el objetivo de ciudadanizar los procedimientos de investigación forense y darle a las personas certeza de que la identificación de restos humanos es correcta”, expuso.

NO ME RENDI Y NO ME RINDO

Por su parte, la autora de “No me rendí y no me rindo”, Josefina Martínez, se sumó al coro de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” en solidaridad con la desaparición forzada de los estudiantes en Guerrero, para exclamar a continuación: “¡Juicio y castigo a todos los culpables!”

Sin poder contener las lágrimas, Josefina Martínez habló de sus cuatro décadas como activista social y buscadora de presos políticos, personas secuestradas temporalmente y desaparecidos de manera forzada, cuyos casos la llevaron a recorrer Guerrero, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y san Luis Potosí, entre otras entidades.

Sostuvo que en no pocas ocasiones, en esos recorridos, hallaron muerta a gente que pedía parar la represión de diversos caciques, y precisó que encontraron a esas personas sin vida y mutiladas de manera atroz.

En la presentación del libro participaron también el ex rector de la UABJO y ex preso político Felipe Martínez Soriano; Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Yesica Sánchez Maya, defensora de disidentes oaxaqueños perseguidos en 2006; Heraclio Bonilla Gutiérrez, abogado defensor de disidentes políticos a nivel nacional, y  Arturo Mejía, académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

EL BANCO DE ADN PARA LOCALIZACION DE PERSONAS

El proyecto tiene varias líneas de acción para que las víctimas de desaparición forzada y los familiares puedan acceder a la justicia: Presionar para que el Estado reconozca casos de desaparición forzada, a fin de proporcionar a los familiares el acceso a técnicas forenses que permitan coadyuvar a la localización de las víctimas, pues debido al número de casos el gobierno se ha visto rebasado.

Las técnicas forenses fundamentales dentro de este proyecto es la formación de la base datos en las que estén las muestras de ADN de los familiares de las víctimas de desaparición forzada de todo el país, para que cuando  las autoridades les digan que han hallado restos de una persona, independientemente de las pruebas oficiales, ellos puedan acceder a la base y contrastar para verificar los resultados.

La base se está haciendo de forma que los familiares puedan tener acceso de forma rápida y segura, sin costo, para lo cual existe una plataforma en internet con la dirección http://gobernanzaforense.org/esp/index.html, en la que se puede obtener información para iniciar el procedimiento.

La iniciativa civil opera ya en algunas entidades –como Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guerrero– con el apoyo de casi 16 organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos de todo el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.