INE advierte cero tolerancia en casos de acoso

Notimex

México, D.F., 25 de noviembre del 2014.-El hostigamiento y acoso sexual o laboral al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá cero tolerancia y se castigará sin excepción alguna, advirtió su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“Sería absurdo que el INE que impulsa el desarrollo de la ciudadanía y respeto a reglas del juego democrático existiera una omisión o tolerancia que a su interior afecta derechos de compañeras y compañeros”, subrayó.

Durante la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral que aprobó el Consejo General del instituto el 3 de julio pasado, dijo que mediante este lineamiento se busca procurar la equidad entre los géneros.

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, dijo que esta normatividad busca también evitar la discriminación, establecer conductas éticas y crear un ambiente institucional libre de violencia o discriminación de cualquier tipo.

“Si el maltrato, la discriminación y la violencia son actitudes intolerables en nuestra sociedad, en nuestra institución comprometida por impulsar el ejercicio pleno los derechos humanos de todas las personas son conductas que no toleraremos y castigaremos con apego a nuestra normatividad, sin excepción”, indicó.

El consejero presidente resaltó el compromiso del Instituto para que todas las quejas sobre hostigamiento y acoso sexual o laboral que se presenten sean analizadas con perspectiva de género y con apego a la normatividad interna.

Por otra parte y frente a la violencia que lastima y que se vive en algunas regiones del país, destacó la importancia de dirimir las diferencias y canalizar las inconformidades legítimas por cauces institucionales.

Reiteró que la democracia no significa ausencia de conflicto sino por el contrario la capacidad de procesar las diferencias a través de cauces democráticos y pacíficos.

“Para las autoridades electorales es irrenunciable la búsqueda de soluciones institucionales a todas las diferencias que se presentan en nuestro ámbito de competencia. Diferencias todas, mientras sean pacíficas, mientras se basen en un principio de tolerancia que inspira la lógica de la democracia”, expuso el consejero presidente.

En este marco, reiteró la importancia del Estado de derecho no solo en las contiendas electorales sino del respeto de los derechos fundamentales de todos.

“Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de violencia y en esta institución siempre hay un respeto para todos. La única intolerancia válida en un régimen democrático es aquella que se presenta en un ambiente antidemocrático”, puntualizó en la sede del INE.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.