Inicia ‘Abasto de Letras’ en el mercado más populoso del estado

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre del 2014.- La cuarta edición de “Abasto de letras”, un proyecto que busca acercar manifestaciones culturales al mercado más populoso del estado, el Mercado de Abasto, inicia este miércoles 12 y desarrollará diversas actividades hasta el próximo 15 de noviembre.

Poetas, narradores, artistas plásticos, músicos, personas dedicadas al teatro, promotores de cine y demás, leerán, tocarán, actuarán y  exhibirán sin necesidad de tener una audiencia cautiva, sino sabiendo que entre los pasillos de locatarios, los comedores o los puestos de verduras y frutas de la “Zona Seca” o las carnicerías, lo mismo que en la “Zona Húmeda”, hay oaxaqueños y oaxaqueñas comunes y corrientes que se detienen, si el artista o el escritor logra despertar su curiosidad, esto es Abasto de Letras en su cuarto año de realización consecutiva, informó uno de los organizadores, Jesús Rito.

autocinemaEn este 2014 Abasto de Letras también incluye el llamado auto cinema, que en las 2 áreas de estacionamiento proyectará de manera gratuita 4 películas. 2 relacionadas con el tema migrante y 2 populares., además de poesía, narrativa, cuento.

El mercado ya es un foro cultural afirmó Jesús Rito, y es esta una de las razones de que el evento se realice en este conglomerado espacio donde concurren personas de todo el estado, además de la población que tiene en esta área comercial su segundo o primer hogar, por el tiempo que ahí gastan, junto con sus menores hijos.

La participación de los comerciantes en el Abasto de Letras es muy activa afirmo el organizador, y son los comerciantes quienes apoyan buena parte de la organización con el préstamo del mobiliario o abastos necesarios, aquí participan de buena gana y en un afán de contribución, niños y adultos.

Cabe señalar que la idea del Festival Abasto de Letras nació en Lisboa, Portugal; en el 2011, el poeta y promotor cultural Jesús Rito García, asistió al Slam de Poesía que efectúan en una especie de plaza comercial popular, y después se preguntó: por qué no realizar uno similar en el Mercado de Abasto de la capital de Oaxaca, “más rico en ambiente, formas y elementos”.

Después contactaron a Martha Acevedo, comerciante y promotora cultural del mercado, quien les abrió las puertas y espacios para que los artistas llegaran a participar en el primer Abasto de Letras.

Desde entonces, trabajan juntos realizándolo año con año. La inauguración del cuarto Festival Cultural Abasto de Letras será este miércoles 12 de noviembre, en el estacionamiento del Mercado de Abasto, a las 17:00 horas, con la participación del mariachi Viva México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.