Inicia Feria Internacional del Libro en Oaxaca

*Nueve días de actividades gratuitas, en honor a dos destacados exponentes de la narrativa contemporánea.

Rocío Flores/ Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 1 de noviembre del 2014.- La trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, que este año está dedicada a Colombia, fue inaugurada este sábado en el teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital.

Con este acto se dio apertura a las  actividades que durante nueve días promocionarán el quehacer de las letras, en las que la vida  y la obra de los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis serán objeto de homenaje; a partir de hoy y hasta el día 9 de noviembre una comitiva de aproximadamente 100 destacados escritores, promotores de lectura, ilustradores y músicos colombianos participarán de este programa, además de ofrecer talleres y conferencias a las y los asistentes.

Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) expresó durante su mensaje de bienvenida y apertura que esta nutrida delegación colombiana es reflejo del arte y cultura del país que vio nacer a dos de los escritores homenajeados, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

La celebración dijo, es además un acto de hermandad de dos pueblos que han atravesado momentos complicados, pero que han salido adelante con tesón y esperanza.

En su oportunidad la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaytán Gaytán, en representación de la ministra de Cultura, agradeció la invitación y homenaje a estos grandes personajes en su País y un gran número de artistas han acogido a México como su segunda patria.

Gaytán Gaytán manifestó también su solidaridad por la critica situación en  México, “no puedo dejar de enviar un saludo solidario por los momentos aciagos por los cuales atraviesa esta nación anfitriona y desearles que la esperanza de la paz, anhelo también de las y los colombianos, sea también un punto más de coincidencia entre México y Colombia.

Al tomar la palabra el embajador de Colombia en México, José Ortiz Romero coincidió “ no tengo palabras distintas  para agradecer la invitación generosa para que sea Colombia el país invitado, acotó, “ nos enorgullece y demuestra  una vez esa unión auténtica que hay entre ambos países, no hay en el mundo un país que tenga mayor sinergia  y empatía con Colombia que México”, la prueba dijo es que  grandes artistas de la talla de los homenajeados, además de Botero, Leo Matiz, entre otros, hayan elegido este lugar como sitio de  residencia en momentos de su vida.

Durante la ceremonia de inauguración realizada este sábado a las 12:00 horas el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo destacó  que este mismo día inaugura también el Festival Noviembre en Oaxaca Novo 2014, una iniciativa cultural que durante 33 días llevará a las plazas públicas, teatros y otros espacios culturales  de la ciudad más de 400 eventos, que de manera similar a la feria del Libro en Oaxaca, serán de manera gratuita.

A este acto acudió también  Jaime Abello,  director de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI,  Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, el nuevo director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Moises Robles Cruz, el secretario de Cultura Francisco Martínez Neri.

La Feria Internacional del Libro tendrá lugar en la Alameda de León de esta ciudad y distintos escenarios culturales albergarán a los y las participantes de los talleres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.