Inicia Sagarpa actualización del padrón cafetalero en Oaxaca

Félix García

Oaxaca, Oax., 24 Noviembre 2014.- La Sagarpa inició la actualización del padrón cafetalero de la entidad para fortalecer la cadena productiva e implementar políticas públicas que incrementen la competitividad del aromático, pero también para que los recursos destinados al rubro lleguen con mayor prontitud.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, abrió 13 ventanillas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), de los municipios de Huautla de Jiménez, San Pedro Pochutla, Ayutla Mixe, Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, San Lucas Ojitlán, Matías Romero, Juchitán, San Juan del Río, Tuxtepec y Miahuatlán, donde recabará toda la información.

El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus, dio a conocer que con la actualización del padrón permitirá identificar los puntos de atención prioritaria, en tanto se continuará con el protocolo de control de enfermedades mediante la sustitución de variedades susceptibles por unas más resistentes.

Pero además dio a conocer que en estas sedes se dará atención directa a los productores y se integraran los expedientes completos de manera digital para conformar una base de datos geo referenciada por región y municipio, asimismo se administrarán los registros activos y no activos del padrón.

Consideró que en la protección preventiva se utilizará oxicloruro de cobre, fertilización en la etapa pre productiva, re cepas en cafetales que rebasen los 30 años de edad, capacitación a productores, divulgación de resultados e investigación para mejoramiento genético del cafeto.

Destacó que la  instrucción del secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, así como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto es elevar la productividad y hacer más competitivo el campo para que los productores tengan una vida más digna”.

Por ultimo dijo que con un nuevo padrón podrán establecer mecanismos para agilizar la entrega de apoyos en regiones de difícil acceso donde no hay bancos, a través de la coordinación con instituciones como Telecomm-Telégrafos.

El Café es el principal cultivo perenne en Oaxaca y a nivel nacional se tiene registrado un número de 511 mil 655 productores de los cuales 104 mil se ubican en el estado de Oaxaca lo que representa el 20. 5 %.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.