Inicia Yosonotú hoy movilizaciones indefinidas

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre de 2014.- Por acuerdo de Asamblea Comunitaria, habitantes de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, Oaxaca,  respaldados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, iniciarán este jueves una serie de movilizaciones regionales y en la capital de manera indefinida hasta lograr la intervención de los gobiernos  Federal y Local en la resolución de un conflicto que enfrentan con el municipio de Santa Lucía Monteverde.

En rueda de prensa, Israel Pedro Cortés, delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, acompañado por agentes municipales y autoridades ejidales, así como con el respaldo de la organización Flor y Canto, señaló que dentro de las acciones de protesta tienen programadas bloqueos viales y algunas otras acciones de las que se reservaron el derecho a informar.

Con estas acciones también exigen las garantías para el retorno seguro de las 34 familias desplazadas en 2009 de San Isidro Zaragoza, así como el cumplimiento del estado de derecho, de la ejecución de las resoluciones presidenciales y castigo a los responsables de los hechos violentos que han arrojado a la fecha desde hace 200 años, 560 muertos.

De la misma forma exigieron un alto a las provocaciones armadas, “a la invasión permanente de nuestro territorio por parte de Santa Lucía Monteverde”, indicaron.

Responsabilizaron al gobierno Estatal y Federal del derramamiento de sangre que ha ocurrido en la localidad así como de la violación de las garantías constitucionales y derechos humanos de las familias que han sido desplazadas.

“Tendremos movilizaciones en puntos estratégicos, queremos anunciar que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala tiene presencia en las regiones de la Cuenca, Valles Centrales, en el Istmo; junto con la Coordinadora iremos definiendo cada acción que les daremos a conocer en su oportunidad”, comentó Pedro Cortés.

Finalmente indicaron que los últimos hechos de violencia se suscitaron en 2014 cuando Monteverde derribó más de cinco mil árboles sin que las autoridades ambientales intervinieran.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.