Instalará IMSS salas para mujeres en primera etapa de parto

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre del 2014.- El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su delegación Oaxaca, instalará en los 13 hospitales de la institución igual número de salas de preingreso destinadas a mujeres en la primer etapa de trabajo de parto donde el obstetra o personal de la salud calificado mantendrá vigilancia estrecha de actividad uterina.

El delegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle explicó a la prensa que los nuevos espacios, previstos para su construcción  en 2015, servirán para el primer diagnóstico de la derechohabiente, con plan de manejo e información de métodos de control de dolor para evitar la ocurrencia de partos  fuera de la sala de expulsión.

Adelantó que el Hospital General de Zona Uno, “Demetrio Aguilar Pardo”, en la ciudad de Oaxaca, tendrá la sala de preingreso con cinco camas, en la calle de Díaz Quintas, a un costado  del área de ambulancias.

En este lugar, las futuras madres recibirán las hojas de consentimiento informado de hospitalización, evaluación de  dilatación cervical y pérdidas de líquida corporales vaginales.

Asimismo, el área de la primer etapa de parto se reserva a las derechohabientes y, por ende, el contacto familiar será restringido.

Pérez del Valle sostuvo un encuentro con la prensa, antes de rendir el Informe de Actividades al frente de la delegación del IMSS, correspondiente al primer año de su gestión federal.

La instalación de salas de preingreso en todo el Sector Salud –incluido el IMSS- se apoya en las recomendaciones impuestas al Estado mexicano  por organismos defensores de derechos humanos, a partir de la ocurrencia de casos de parto único espontaneo en Oaxaca y otras entidades  del país, donde han ocurrido alumbramientos en vía pública , estacionamiento o patio de la institución

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.