Instruye IFAI a paraestatal divulgar proyecto de nuevo aeropuerto

Notimex

México, D.F., 18 de noviembre del 2014.- El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a entregar información sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país.

Lo anterior, luego de que un particular inconforme con la respuesta que recibió de dicho grupo interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Tras señalar que la construcción de un aeropuerto para atender las necesidades de transporte aéreo en el centro del país ha sido un tema polémico, el IFAI indicó que en su solicitud, el particular elaboró 12 preguntas sobre datos como planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción y modo de contratación, entre otros.

El citado grupo se declaró incompetente para conocer de la información y orientó al ciudadano a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y le envió el vínculo electrónico al sitio www.aeropuerto.gob.mx, que informa sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto.

Sin embargo, el comisionado ponente Joel Salas Suárez comentó que existen elementos para concluir que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está en condiciones de contar con la información requerida.

Existe un antecedente histórico que exige que el proyecto se realice con total transparencia y rendición de cuentas, observó el comisionado, de acuerdo con un comunicado del IFAI.

“La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados reclaman mayor transparencia sobre la contratación e impactos ambientales que la obra generaría, por lo que actuar con apertura en esta obra daría certeza sobre sus costos e impactos”, apuntó.

El comisionado Salas afirmó que el IFAI tiene la obligación de exigir congruencia entre el cumplimiento reportado sobre los compromisos del plan de acción mexicano y la práctica cotidiana de los sujetos obligados en materia de acceso a la información y transparencia.

Asimismo aludió a la iniciativa de la sociedad civil organizada de generar el Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto, al llamar a los sujetos obligados a privilegiar el principio de máxima publicidad de la información.

También exhortó a proveer de toda aquella información que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a dedicar su tiempo a la observancia de las obras públicas del gobierno.

Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y lo instruyó a una búsqueda de la información solicitada y entregarla al particular en las diversas modalidades de entrega posibles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.