Investiga DDHPO caso de policías que a balazos dispersó a pobladores 

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre del 2014.-La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades municipales de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, informen de manera detallada sobre la actuación de policías municipales cuando al intentar dispersar a un grupo de personas accionaron sus armas de cargo , al tiempo que solicitó al mismo ayuntamiento medidas cautelares para salvaguardar el orden y la paz pública  en esa población.

El presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes luego de conocer, un video casero difundido en internet, que ayer lunes  se suscitó un enfrentamiento, en la comunidad Llano Ciruelo,  donde aparentemente policías locales accionaron sus armas de cargo para dispersar a un grupo de habitantes.

Por este motivo, añadió, la Defensoría solicitó  a los servidores públicos del ayuntamiento que tengan conocimiento del suceso, rendir  un informe detallado sobre lo ocurrido,  a fin de que el organismo defensor pueda valorar el seguimiento del caso.

También expresó que la Defensoría solicitó la colaboración de la Procuraduría de Justicia del estado para que informe sobre las indagatorias que tengan sobre los hechos y que, de existir una averiguación previa, la remita al organismo defensor a fin de que éste pueda valorar el seguimiento del caso.

Comentó que lo ocurrido en Huatulco el 17 de noviembre,  patentiza la urgencia de capacitar a elementos de la policía municipal a fin de evitar enfrentamientos de esta naturaleza.

Recalcó que es necesario contar con diseños operativos y control de manifestaciones en los cuales se garantice el cumplimiento de los principios del uso de la fuerza y se ponga particular énfasis en el control de quiénes van a emplearla.

Refirió que el video de referencia se observa que las armas se utilizan para dispersar a los manifestantes, pero una vez que la propia policía generó el conflicto.

La policía municipal provocó el desorden y puso en riesgo a  la población civil a al propio cuerpo de seguridad, subrayó.

A su vez, el  Ayuntamiento de Huatulco, encabezado por Darío Pacheco Venegas rechazó que los elementos hayan iniciado la balacera.

Un día después de la difusión de las imágenes de lo sucedido entre  pobladores y policías a sus cargo rechazó los hecho a la vez que acusó a los habitantes de promover eventos “ilegales”.

Supuestamente, los policías tenían ordenes de cancelar una carrera de caballos que no contaba con el permiso del Ayuntamiento.

Según el alcalde, los balazos que se escuchan en el video fueron realizadas desde de una propiedad privada, aseguró que seis elementos de la policía municipal se encuentran heridos  y cuatro patrullas presentan daños en la carrocería.

Otro caso reciente en el estado de Oaxaca,  es el del pasado 6 de noviembre, el presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar huyó de su localidad luego de ordenar a sus allegados dispararle  a un grupo de habitantes con quienes al parecer mantiene diferencias políticas.

El munícipe de huyó minutos antes del arribo de agentes policiacos estatales a la población, localizada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad.

El grupo de habitantes causó destrozos en la fachada y despacho del edil y su cabildo lo que generó una balacera con saldo de once personas con lesiones leves y dos personas detenidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.